Inicia la construcción de Puerto Antioquia, uno de los proyectos de desarrollo portuario más ambiciosos de Colombia. Está destinado a impulsar las exportaciones de los departamentos de Antioquia y facilitar la importación de repuestos, ambas industrias fuertes en la región.

El señor Santiago Sierra, secretario de Infraestructura, se refirió a la importancia de la materialización de este puerto para la economía del país en entrevista con Caracol Radio:

“Este puerto será el proyecto estratégico más importante para el país en términos comerciales y para Antioquia planteará algunos desafíos importantes para la subregión de Urabá. Es la consolidación de una serie de inversiones entre el gobierno de Antioquia y el gobierno nacional”, dijo a Caracol Radio Santiago Sierra, secretario de Infraestructura de Antioquia.

El funcionario también se refirió a las conexiones que se harán posibles gracias a las obras complementarias que implican la operación de Puerto Antioquia.

“El departamento viene construyendo el túnel carretero más largo de América, que será el bypass entre estas dos carreteras, poniendo el mar a unas 4,5 horas de Medellín. Con estas condiciones de competitividad, será estratégico para el país y para Antioquia porque representará un ahorro importante con respecto a otros puertos del país”, agregó Sierra.

El megaproyecto estará en el distrito de Turbo, tendrá 16,5 metros de profundidad en la zona del muelle de contenedores y se estima que se moverán siete millones de toneladas de carga al año. Asimismo, generará más de 17.000 nuevos puestos de trabajo y la llegada de unas 800 empresas, según medios especializados.

También le puede interesar: Cómo colaboran los puertos para enfrentar retos y objetivos globales comunes

El mismo medio asegura el inicio de las obras de Puerto Antioquia, proyecto que contempla la habilitación de cinco sitios de atraque, una plataforma costa afuera, un viaducto de más de tres kilómetros, una terminal terrestre y una terminal de carga refrigerada, que se convertirán en el más grande del país. La inversión alcanza los US$720 millones y se estima que la construcción culminará a finales de 2024.

El proyecto, ubicado en el municipio de Turbo en el Mar Caribe, es financiado por inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (FDN) y otras entidades. Por otra parte, según los diseños del proyecto, Puerto Antioquia contará con un muelle de 1.330 metros de largo y capacidad para atender hasta cinco barcos, con 18 grúas de última generación, lo que contribuirá a acortar la vida del país. cadena logística, ya que se encuentra 350 kilómetros más cerca de los principales centros de producción y consumo en comparación con otros puertos del Caribe.

Adicionalmente, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que este proyecto también conectará con las carreteras 4G, con las que podrá conectarse al término de las obras. Por ello, los proyectos Mar 2, Mar 1, Pacífico 3, Pacífico 2 y Pacífico 1 se adecuarán como corredores de doble calzada para facilitar el transporte de carga y dar acceso al puerto.

El Golfo de Urabá, donde se construirá el puerto, es una zona estratégica que además cuenta con el mayor producto de exportación no minero del país: banano, plátano, palma, cacao, palta y ganadería.

Fuente: https://fullavantenews.com/

Compartir