China ha reabierto el puerto de Shanghái, sin embargo, la ciudad de Tianjin comienza a cerrar debido a que el gobierno decidió un nuevo aislamiento como parte de la política “COVID cero”, lo que abre la posibilidad a una nueva crisis de contenedores.

De acuerdo con algunos medios, se dio a conocer que aunque las terminales de contenedores en Shanghái estuvo operativa fue la paralización del transporte terrestre lo que produjo el congestionamiento de las mercancías en los centros de distribución con 260 mil TEUs.

El gobierno de China informó que en lo que va del año, la exportación de contenedores creció 1.7% con los complejos portuarios de Ningbo y Tianjin con una tasa de incremento de 27%.

Ante el panorama de la oleada de COVID, China busca intensificar esfuerzos para la coordinación en el control de epidemias. Entre las medidas se incluyen:

  • Operación de 24 horas en los puertos clave.
  • Coordinar y desatascar el transporte fluvial.
  • Promover medios sin contacto físico con la ayuda de la tecnología.
Importancia del puerto de Shanghái

Al estar ubicado frente al Mar de China tiene una longitud de 2.3 kilómetros y una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores. Por lo tanto, permite una conexión con destinos de América, Europa y Asia del Este.

Además, este puerto conecta con varias ciudades comerciales dentro del país y éstas, no tienen un puerto para la importación y exportación de mercancías convirtiéndose en la puerta de entrada a ellas.

También le puede interesar: Puerto de Guayaquil, superó los 13 MM de TEU´s movilizados

Con el anuncio de reapertura del puerto de Shanghái, el buque portacontenedores Merete Maersk inició el último tramo de transporte marítimo en una terminal que va a Tianjin, procedente de Vancouver (Canadá) con 27 contenedores.

Durante 2021, el puerto de Shanghái representó 27% de las exportaciones de China y 17% del tráfico de contenedores.

El puerto de Tianjin podría cerrar por la política “COVID cero”

Este puerto también tiene relevancia para el comercio con China y es que, ocupa el noveno lugar entre los puertos más activos del mundo y el sexto del país asiático. Por el momento, las autoridades han comenzado con las restricción en la movilidad de la población, así como el transporte público.

Conocido como la puerta de entrada de Pekin y una conexión por mar y ferrocarril que llega directo a Europa. El puerto de Tianjin opera 18.3 millones de TEU por año.

Movimiento de contenedores en los puertos de China durante el mes de mayo:
  • 23 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEUs) se manejaron en los principales puertos de China.
  • 2% más que hace un año.
  • 41 millones de TEUs fue el tráfico de contenedores en el Puerto de Shanghái.
  • 7% de aumento diario promedio intermensual.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/

Compartir