Tema marítimo mundial 2023 el compromiso con el medio ambiente. “MARPOL a los 50 – Nuestro compromiso continúa” ha sido seleccionado como el próximo tema del Tema Marítimo Mundial 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que culminará con la celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre del próximo año.

Como se explicó, el tema refleja la larga historia de la organización de proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo a través de un marco regulatorio sólido y enfatiza su compromiso continuo con este importante trabajo.

El tema destaca el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), que cubre la prevención de la contaminación del medio ambiente marino por los buques por causas operacionales o accidentales.

“Mucho ha cambiado en el transporte marítimo en los 50 años desde que se adoptó el Convenio MARPOL el 2 de noviembre de 1973, y el compromiso de la OMI de proteger y preservar el medio ambiente marino se ha mantenido inquebrantable. El Tema Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al mismo tiempo que subraya nuestra dedicación para construir sobre los cimientos existentes a medida que avanzamos juntos hacia un futuro más brillante”, dijo el Secretario General de la OMI y exalumno de la WMU (World Maritime University), Kitack Lim.

“Nuestro trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para fortalecer nuestras ambiciones en este asunto. También debemos abordar otros problemas, incluida la protección de la biodiversidad, la bioincrustación, la transferencia de especies invasoras y la contaminación plástica y acústica. Proteger el medio ambiente marino requiere una acción compartida y espero con ansias lo que traerán los próximos 50 años”, agregó.

También le puede interesar:  Debate sobre biocombustibles, son más costosos que los fósiles e igual de contaminantes

El tema, que promueve debates sobre la próxima fase del trabajo de la OMI para proteger aún más el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos incluyen energía limpia y asequible (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos (ODS 13 y 14); y la importancia de las alianzas y la implementación para lograr estos objetivos (ODS 17).

El Consejo de la OMI, reunido para su 127º período de sesiones, aprobó el tema tras una propuesta del Secretario General de la OMI.

Historia de la convención

El derrame de petróleo de Torrey Canyon en 1967, el mayor desastre petrolero en ese momento, fue uno de los momentos clave que llevaron al desarrollo de la Convención MARPOL. La década de 1970 vio una mayor conciencia mundial de la necesidad de proteger el medio ambiente marino de todas las fuentes de contaminación, lo que posteriormente resultó en la adopción del Convenio MARPOL y el Protocolo MARPOL de 1978 en 1973 y 1978, respectivamente.

El instrumento combinado entró en vigor el 2 de octubre de 1983. MARPOL 73/78 es el instrumento internacional más importante que abarca la prevención de la contaminación del medio ambiente marino por los buques por causas operacionales o accidentales. En 1997, se adoptó un protocolo que aborda la prevención de la contaminación del aire por los buques y entró en vigor el 19 de mayo de 2005.

Evolución de MARPOL

Hoy, MARPOL cubre la contaminación del mar por petróleo, sustancias nocivas líquidas a granel, sustancias nocivas en paquetes, aguas residuales de los barcos y basura de los barcos, contaminación del aire de los barcos y regulación de la eficiencia energética.

También permite la adopción de áreas especiales con controles aún más estrictos sobre las descargas operativas. La convención ha evolucionado a través de los años. Algunos aspectos destacados incluyen los requisitos para los separadores de agua/petróleo en los barcos, la eliminación gradual de los petroleros de casco único en 2010, el establecimiento de varias áreas especiales, incluida la zona antártica, la introducción del Esquema de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) obligatorio en todos los MARPOL anexos, la introducción del límite global de azufre de la OMI para 2020 y la adopción de medidas técnicas y operativas para mejorar la eficiencia energética de los buques.

La adopción de la estrategia inicial de gases de efecto invernadero (GEI) de la OMI en 2018 para descarbonizar el sector lo antes posible antes de finales de este siglo ha establecido el marco de políticas para el desarrollo y la adopción de medidas adicionales dentro de MARPOL para mejorar la eficiencia energética de los buques.

El año pasado, la OMI anunció el Tema marítimo mundial para 2022: “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”. El tema refleja la necesidad de apoyar una transición verde del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Fuente: https://fullavantenews.com/

Compartir