La ministra de Transporte de Colombia, Ángela Orozco, sostuvo el pasado viernes 17 de septiembre, una reunión con directores de gremios de Barranquilla con el fin de exponer la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria y los avances en torno a la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena.

“En los últimos tres años se han invertido $187.388 millones en actividades de dragado en el río Magdalena, de los cuales solo en la Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla fueron $115.119 millones”, aseguró la ministra.

Dicha reunión contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; de la Consejera para las Regiones, Ana María Palau; de la presidenta de Findeter, Sandra Gómez; del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, y la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama.

En la reunión se anticipó que la licitación para la APP del río más importante de Colombia se abrirá en octubre con la publicación de los prepliegos.

Desde abril pasado se había anunciado que el proyecto estaba en etapa de aprobaciones finales.

En el encuentro se expusieron las medidas tomadas y las acciones realizadas para mantener la operatividad del canal de acceso teniendo como punto de referencia los trabajos de dragado que se han realizado durante este gobierno y la adjudicación de la APP del río, la cual se encuentra en etapa final de aprobación ante el Ministerio de Hacienda.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que “el Gobierno Nacional está cumpliendo con la APP del río, que ya es una realidad, está bien formulada por expertos internacionales, se tomaron su tiempo porque había que hacerlo bien”.

Detalló que la APP del río Magdalena tendrá un concesionario durante 15 años, con recuperación de las obras rígidas y un calado estable, mantenido 24 horas al día de 12 metros de profundidad en el canal de acceso”.

Además, contempla la navegabilidad hasta el municipio petrolero de Barrancabermeja, Santander, lo que podrá dar vía a la multimodalidad en el país.

También le puede interesar: MinTransporte no descarta caducidad del contrato del aeropuerto de Barranquilla

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Administrativo de la Presidencia de la República anotó que el Gobierno garantizará los recursos necesarios para la eficiente y permanente navegabilidad del río mientras se adjudica y entra en vigencia la nueva APP.

Asimismo, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró: “Vamos a continuar con los marcos de contratación que tenemos con Findeter y seguiremos estudiando las diferentes dinámicas que presenta el río con los equipos batimétricos recientemente adquiridos, para tener así un mejor entendimiento de las cambiantes condiciones del Magdalena”.

En el diálogo y socialización de los avances, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el proceso para contratar la Alianza Público Privada (APP) para mejorar las condiciones y navegabilidad del río Magdalena continuará en octubre próximo con la publicación de los prepliegos.

“La inversión prevista, tanto en obras como en operación del afluente, será de $1,5 billones”, anunció.

La estructuración de esta APP cuenta con la asesoría de Royal Haskoning, una reconocida consultora internacional de ingeniería experta en este tipo de infraestructuras y operaciones.

La APP tendrá 18 unidades funcionales y prevé altos estándares de calidad y un  nivel de servicio que garantiza la navegabilidad del afluente.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes, además: Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial; Lucas Ariza, director de Asoportuaria; Héctor Carbonell, director de CCI Norte; Manuel Fernández, presidente de la CCB; Francisco Aviles, director de Asonavieros; Victoria Ibáñez, directora de AmCham Barranquilla; Yilda Castro, directora de Fenalco; Alberto Vives, gerente de Andi; René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla; Juan Manuel Ruiseco, CEO de Ultracem; Miguel Espinosa, presidente de Fitac.

También, David Barros, director de Camacero; Luis Blanco, gerente de Analdex; Andrés Londoño, Presidente de Fedenavi; María Lozada, presidente de Federal; Jorge Vengoechea, director de Fasecolda; Diana Cantillo, directora de CEO del Atlántico; Laura Restrepo, gerente de Camacol; Kelina Puche, directora de la Lonja Barranquilla, y Diana Casas, Directora de Fitac.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/

Compartir