El Gobierno Nacional anunció que le dará un fuerte impulso al sistema ferroviario y al multimodalismo, con el fin de generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, mejorar la competitividad para los diferentes sectores, generar empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad de Colombia.

Esta iniciativa, que hace parte del propósito del Ejecutivo para establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia, está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022.

Para tal efecto, el Gobierno destaca que el país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar,  y Magdalena, a través de los cuales puede fortalecer dicho objetivo.

La política de reactivación y promoción del transporte ferroviario que lidera el Ministerio de Transporte hace parte del desarrollo de un sistema intermodal nacional, que para el caso del modo, se implementará con base en el enfoque del Plan Maestro Ferroviario, documento actualmente en desarrollo, coordinado con el DNP, la ANI y el INVIAS, en el cual se establecerá la priorización de los corredores sobre los que se enfocarán las acciones de reactivación, así como las necesidades de financiación y el establecimiento de las políticas y reglas de juego para los actores del modo, con el fin de explotar sus ventajas competitivas y fomentar su integración en las cadenas logísticas e intermodales en el país.

También le puede interesar: China podría asociarse con Perú y Bolivia en megaproyecto del tren bioceánico

“Con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” llegaremos a ser un gobierno moderno, ágil y eficiente que propende por una institucionalidad pública efectiva. Un estado eficiente contribuye al desarrollo económico y social de un país”, indicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Presupuesto de inversión en el modo férreo

El PND brinda importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, para lo que sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo al tiempo que se garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores.

Lo anterior se fortalecerá con la expedición de una ley marco para el modo que defina la regulación de la actividad asociada a este modo de transporte y la prestación del servicio público de carga, incluyendo su ordenamiento institucional y normativo.

Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con más de 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que está a cargo de FENOCO, tiene una extensión de 245 km, a través de la que se exporta el mayor porcentaje del carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela.

En cuanto al corredor Bogotá-Belencito, de 318 km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se  ha dado inicio a la operación de carga, desde Bogotá hasta Sogamoso en Boyacá con trenes de cemento; y en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión, donde igualmente ya se cuenta con movilización de trenes.

Se ha trabajado además en el transporte multimodal, utilizando el Puerto de Capulco sobre el Río Magdalena, para conectar con los puertos marítimos de Barranquilla, y se ha logrado realizar el recorrido del corredor interconectado con el puerto de Santa Marta, pasando por el tramo concesionado a Fenoco.

Fuente: https://www.colfecar.org.co

Compartir