A lo largo de estos tres años, el Ministerio de Transporte ha venido desarrollando aplicativos tecnológicos con el fin de socializar sus estrategias digitales de información, y facilitar la consulta por parte de la ciudadanía. Esta tecnología permite, entre otras, gestionar documentos en línea y verificar información en tiempo real. Esto, a su vez, le permite a la entidad generar bases de datos de información óptimas para su clasificación, y de paso conocer el comportamiento del sector transporte en el país.

“Gracias al fortalecimiento digital de nuestro Ministerio desde el interior, mejoramos nuestra capacidad para reconocer y utilizar datos e información para el análisis y la toma de decisiones. El procesamiento de la información permite contar la historia de la entidad con datos, en una coordinación institucional y sectorial, hacia la transformación digital y la efectividad de la participación ciudadana. Por eso, generar herramientas tecnológicas de fácil acceso para los colombianos también es una prioridad de nuestra gestión, ya que esto permitirá construir un sector más sólido desde el punto de vista de la transparencia”, puntualizó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Actualmente, el portal de internet del Ministerio cuenta con espacios que integran información sectorial de interés para la ciudadanía.

Algunos de estos son:

  • El Portal Logístico de Colombia.
  • El Registro Nacional de Despachos de Carga.
  • El Sistema de Información de Enturnamiento Portuario.
  • El Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga.
  • El Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación del Transporte Urbano.
  • El Sistema de Información para el Seguimiento del Modelo de Regulación de Precios del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera
  • El Gestor de Proyectos de Infraestructura
  • El anuario estadístico “Transporte en Cifras”
  • El Registro Nacional Fluvial
  • El Aplicativo del Registro Nacional de Despachos de Carga para Transportadores.

“Estas herramientas ratifican el compromiso del Gobierno Nacional con una política pública basada en la información, que permita el acceso de cualquier ciudadano a los datos logísticos, de infraestructura, transporte y los diferentes modos que componen el sector”, aseguró la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Transporte, Edith Aristide.

Una correcta gestión del conocimiento permite:

  • Generar conocimiento, que lleva a generar innovación e investigación.
  • Fortalecer la entidad mediante alianzas efectivas.
  • Tomar decisiones basadas en evidencia.
  • Facilitar el acceso al conocimiento de la entidad, al contar con datos abiertos.
  • Fortalecer mecanismos para compartir el conocimiento.
  • Fortalecer procesos de aprendizaje organizacional.

Las plataformas mencionadas están diseñadas y desarrolladas con el objetivo de recolectar indicadores del sector, y ser herramientas de reporte de información, análisis y seguimiento. Gracias a ellas, tanto el Gobierno nacional como las entidades territoriales, la academia y la ciudadanía pueden generar datos de valor frente al transporte.

“Cada proceso tecnológico que ha adoptado el Ministerio de Transporte desde y por el fortalecimiento de la gestión del conocimiento refleja su decidida apuesta hacia la transformación digital, para generar beneficios al ciudadano, al contar con sistemas unificados de información de todos los medios de transporte y el funcionamiento de los corredores logísticos. Hoy, la información del sector reposa segura en las diferentes plataformas, y lo más importante: es visible en tiempo real para el público”, afirmó José Ricardo Acevedo, Coordinador del Grupo TIC del Ministerio de Transporte.

Desde hoy, y durante las próximas semanas, el Ministerio de Transporte realizará socializaciones virtuales para compartir los beneficios y la forma de acceso a cada una de las herramientas con las que actualmente cuenta. La ciudadanía está invitada a conocerlas e interactuar con ellas, para enriquecer con sus comentarios la gestión del conocimiento del sector.

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10291/el-ministerio-de-transporte-socializa-herramientas-virtuales-sobre-el-sector-para-consulta-de-la-ciudadania/info/mintransporte/media/videos/mp417030.mp4

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10291/el-ministerio-de-transporte-socializa-herramientas-virtuales-sobre-el-sector-para-consulta-de-la-ciudadania/info/mintransporte/media/videos/mp417031.mp4

José Ricardo Acevedo, Coordinador del Grupo TIC del Ministerio de Transporte

Fuente: https://www.mintransporte.gov.co/

Compartir