La naviera danesa Maersk presentó el diseño de una serie de ocho buques portacontenedores de 16.000 TEU propulsados ​​por metanol neutro en carbono. Los nuevos barcos serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y la entrega está prevista para el primer trimestre de 2024.

El diseño presentado permite optimizar la eficiencia energética en un 20% por contenedor transportado, en comparación con el promedio de la industria del transporte de mercancías de estas dimensiones. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Los buques, que miden 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga, poseen una configuración de motor de combustible dual que permitirá operar con metanol verde neutro en carbono, así como con combustible convencional bajo en azufre. Un tanque de combustible de 16.000 metros cúbicos permite que los barcos puedan completar un viaje completo de ida y vuelta (de Asia a Europa, por ejemplo) con metanol verde.

También le puede interesar: Avanzan regulaciones de Mega-camiones en Europa

El alojamiento de la tripulación y el puente se ubicarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. Mientras, la chimenea se ubicará en la popa del barco para maximizar, también, la capacidad de carga del barco.

Para habilitar este nuevo diseño, la naviera ha tenido que abordar varios desafíos. En primer lugar, debía garantizarse la comodidad de la tripulación con el alojamiento ubicado en este lugar más expuesto. Además, la resistencia adecuada del casco también fue un parámetro clave en el diseño. También se han tenido que desarrollar nuevas ubicaciones para los botes salvavidas y las luces de navegación, además de nuevas cámaras para apoyar la vista del capitán durante la navegación.

Fuente: https://porthink.com/

Compartir