Actualmente, no es una sorpresa que, en una era digital y con expansiones virtuales cada vez más frecuentes, las grandes marcas de tecnología sean las empresas exportadoras líderes en el rubro a nivel global.

Dejando de lado el petróleo y energéticos, las mayores exportaciones durante el año 2021 fueron los circuitos integrados, teléfonos inteligentes y automóviles, siendo 2 de estas categorías pertenecientes a la industria electrónica.

De esta manera ha sido la competencia durante los últimos 10 años, especialmente, en relación a las ventas: las empresas multinacionales tecnológicas han dominado las exportaciones.

Principales empresas exportadoras a nivel mundial.

Para sorpresa de nadie, los países que son sede de algunas de estas grandes compañías no son otros que China y Estados Unidos.

La batalla comercial entre ambos países domina la mayor parte de la cuota total del mercado, independientemente de la industria, pero, en este caso, las 2 naciones se disputan el trono de ventas y exportaciones.

Es por eso que, al menos dentro del top 4 de las empresas exportadoras líderes, los lugares son ocupados por empresas chinas, una estadounidense y otra japonesa, siendo predominantes las marcas dedicadas a las tecnologías.

Las empresas que mayores mercancías mueven en el mundo son las siguientes:

Apple

La mayor de las empresas exportadoras en el mundo, la compañía “de la manzanita” es una empresa estadounidense que se dedica al diseño, desarrollo y producción de software, equipos electrónicos y servicios en línea.

Apple encabeza el ranking entre las compañías que más exportan productos.

A inicios de los años 2000, la marca abrió sus primeras tiendas en Estados Unidos, y un par de años después, inauguró su primera tienda fuera del país, siendo Japón el país en albergar este punto de venta.

Con el paso de los años, Apple continuó con la apertura de tiendas en Europa, Sudamérica y Asia.

Actualmente, sus equipos iphone son los smartphones más vendidos en el planeta, siendo la marca líder, aunque recientemente muy competida por marcas asiáticas.

Dentro de las adquisiciones de la compañía, destaca la propiedad de Beats Electronics (adquirida en 2014), una empresa dedicada a la fabricación de auriculares.

CEO.

Tim Cookes un empresario e ingeniero estadounidense, quien ha ocupado el cargo de CEO de Apple desde 2011.

Llegó a la compañía en 1998 y fue CEO por un periodo temporal de 2 meses en el año 2005, debido a que Steve Jobs se recuperaba de una cirugía.

Lenovo

Lenovo es una compañía multinacional china dedicada a la tecnología con sede en la ciudad de Pekín. La gigante asiática es la segunda empresa que más productos exporta a nivel global.

Dedicada al comercio electrónico, la marca fabrica diferentes artículos tecnológicos, tales como computadoras y laptops, tablets, smartphones y Smart TVs.

Lenovo ha logrado expandir sus diversas submarcas alrededor del mundo, en gran parte, debido a las adquisiciones que la compañía logró realizar en los últimos 17 años.

En el año 2005, Lenovo adquirió la división de PCs de otra de las grandes marcas en computación: IBM.

Además, en 2014, el gigante chino compró también Motorola Mobility para aumentar su presencia a nivel mundial. Hoy en día, más del 70% de sus ingresos provienen de fuera de sus fronteras

Como ha sucedido en las últimas décadas, China se ha convertido en un país sede de las marcas más vendidas y que más exportan en todo el mundo debido al crecimiento económico que ha tenido el país.

 CEO.

Yang Yuanqing es un ejecutivo de negocios chino que, desde 2009, se desempeña como presidente y director ejecutivo de Lenovo.

Huawei.

Huawei es una empresa multinacional china dedicada a la tecnología; produce equipos de telecomunicación y diferentes productos electrónicos, principalmente, smartphones.

También le puede interesar: Colombia entre los países menos competitivos en materia logística

En años recientes, la gigante china ha pasado de ser una desconocida en el mercado global, a competir directamente con Apple, convirtiéndose en una de las empresas no solo que más exportan a todo el mundo, sino también, una de las marcas que más dispositivos venden a nivel global.

Además, la empresa asiática también ofrece servicios de redes para empresas de cualquier parte del mundo. De hecho, su negocio internacional representa el 60% de su facturación.

Como dato interesante, en el centro de producción de Huawei se fabrican más de 74,000 smartphones por día, de los cuales, más de la mitad de estos equipos se exportan a todo el mundo.

CEO.

Ren Zhengfei es uno de los CEO más longevos de la industria electrónica no solo por su edad (77 años), sino porque ha ocupado este cargo en Huawei desde 1988.

Además de eso, Zhengfei es el fundador de la marca, establecida en 1987.

Toyota

De las marcas de la industria automotriz, Toyota ocupa el primer lugar de las empresas exportadoras de automóviles.

Toyota es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles, siendo la marca líder de la industria, destronando a compañías como Volkswagen y Ford, quienes ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La empresa nipona es una de las más exitosas y con más ventas en el mundo, siendo el segundo mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, pero siendo la que más vende y exporta.

CEO.

Akio Toyoda no solo es el CEO de la marca desde 2002, sino que, desde 1984, ha sido parte de la compañía japonesa.

Además de eso, Akio es el nieto del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda.

No cabe duda que China y Estados Unidos son países que aportan una gran parte del comercio a nivel mundial; sus industrias son competitivas y las empresas son líderes en el mercado, siendo esenciales para las importaciones de todos los países del globo.

Fuente: https://www.safelinkmexico.com/

Compartir