El paro nacional se acerca a cumplir un mes, y aunque en todo el país se han mantenido las protestas, el suroccidente colombiano ha sido la región más afectada, por lo que el Gobierno inició un plan de choque para la reactivación económica y social de Buenaventura, y del puerto.

Entre las acciones inmediatas que decretó el presidente, Iván Duque, está el fortalecimiento de un corredor logístico desde Buenaventura hacia el centro y suroccidente del país, para el transporte de mercancías desde el puerto.

El Ministerio de Defensa reportó ayer que gracias al trabajo conjunto de las entidades que hacen parte de la ‘Mesa de Abastecimiento’ y las Fuerzas Militares y de Policía se han podido movilizar desde el inicio del paro 355.000 toneladas de carga por las vías del país.

Además, que se tienen establecidas caravanas en rutas como Neiva-Pitalito, Pereira – Anserma, Buenaventura- Mediacanoa, Mediacanoa- Buenaventura, La Virginia- Cali y Cali- Risaralda, y en estas se ha logrado la movilización de 19.800 toneladas de carga.

La Policía reportó también ayer que fue despejada la vía que comunica a Jamundí con Cali, y que acompañó a los transportadores en algunos de los principales corredores de departamentos como el Huila, Boyacá, Santander, La Guajira y en la vía Villavicencio-Bogotá.

En el ‘plan de choque’ también se inició la implementación de un esquema de ‘urbaneo’, para trasladar carga hacia puntos de transbordo o zonas francas, ante la situación de exceso de carga en los terminales del puerto, y la aplicación de una póliza de seguro para cubrir el 100% de daños a vehículos de carga que movilicen bienes por la zona.

Además, otras acciones que se implementarán a partir de los próximos días incluyen la designación de un coordinador para la logística para el establecimiento de los flujos de carga en el puerto, y la presentación al Congreso de un proyecto para elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación.

También le puede interesar: Puerto de Buenaventura con más de 450.000 toneladas represadas por los bloqueos viales

Y también un plan de choque con las centrales de abasto para que los corredores logísticos restablezcan la carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde esta región. Duque se comprometió además en “avanzar en el dragado de profundidad del puerto, sin cobro de peajes para el tránsito de buques”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Álvaro Rodríguez, destacó la intervención de Presidencia en la zona y reiteró que “es muy importante coordinar con todo el Gobierno el suministro permanente de alimentos y el desahogo de todas las cargas actualmente en el puerto”.

Fuente: https://www.portafolio.co/

Compartir