El Departamento de Energía de Estados Unidos destinará 61,4 millones de dólares para avanzar en el despliegue de biocombustibles de bajos costes y reducido contenido de carbono para el transporte. Los fondos servirán para apoyar una variedad de proyectos de bioenergía, entre ellos, los relacionados con combustibles para barcos y aviones. Así como tecnologías de separación, calefacción residencial con madera y gas natural renovable. Esta decisión se suma a otras de igual importancia, dirigidas a encauzar a ese país por la senda de las emisiones cero.

El gobierno de Joe Biden adelanta sus compromisos por reducir las emisiones de carbono como su prioridad ambiental número uno. La disponibilidad de financiación contribuirá a impulsar los biocombustibles y el gas natural renovables en el transporte. Sector que más genera gases de efecto invernadero en ese país.

“Los biocombustibles son uno de nuestros caminos más prometedores hacia la aviación y el transporte marítimo sin emisiones de carbono. Por lo que es hora de duplicar la investigación y el desarrollo. Y comenzar a implementar estas tecnologías a escala”, dijo la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

En ese sentido, indicó que el financiamiento «es fundamental para descarbonizar el sector del transporte en su conjunto. De allí proviene la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra nación. También permitirá generar empleos bien remunerados y proporcionar aire y agua limpios para las comunidades”.

Impulso a los biocombustibles en Estados Unidos

El Departamento de Energía de EE UU explica que el propósito de esos recursos es ayudar a la I+D de los biocombustibles. Y al mismo tiempo, acelerar el camino de ese país hacia una economía de emisiones netas cero para 2050.

Los biocombustibles son una mezcla de sustancias orgánicas que se utilizan como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado. Son utilizados como fuente de energía bajo en carbono.

Las áreas temáticas de este financiamiento están dirigidas a la investigación, desarrollo y demostración de biotecnología de alto impacto. Reforzar así el conocimiento científico necesario para producir biocombustibles bajos en carbono y a menor coste. Esta inversión acelerará el despliegue de tecnologías bioenergéticas y movilizará la inversión pública en energía limpia en las industrias de biocombustibles, química y agrícola. Se estiman nuevos empleos en toda la cadena de suministro de bioenergía y una mayor inversión en las economías rurales.

Aerolíneas apoyan objetivos sostenibles

El presidente y director de Airlines for America, que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses, Nicholas E. Calio eligió la decisión del gobierno de EE UU en apuntalar los biocombustibles.

«La aplaudimos por ayudar a liderar el camino hacia un futuro más sostenible y seguro desde el punto de vista energético. Mediante el apoyo para el desarrollo y despliegue de combustible de aviación sostenible (SAF)”, dijo el ejecutivo.

También le puede interesar: El emprendimiento colombiano que busca reducir costos a las empresas de transporte

Además, confió en que han logrado “un progreso tremendo en el desarrollo de esos combustibles  seguros y ambientalmente beneficiosos. Y para lograr el objetivo de la industria recientemente anunciado. Consiste en tener 2 mil millones de galones de SAF de costo competitivo y disponibles para las aerolíneas de EE UU en 2030. Esta aspiración es un punto de referencia para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. La naciente industria SAF necesita precisamente este tipo de apoyo».

Mientras tanto, la Oficina de Tecnologías de Bioenergía del Departamento de Energía (BETO en inglés) se centra en el desarrollo de tecnologías. Que buscan convertir la biomasa doméstica y otros recursos de desecho en biocombustibles y bioproductos bajos en carbono. Esta investigación ha permitido reducir los costos de los procesos en aproximadamente un 45% hasta la fecha.

Asimismo, la Oficina se está asociando con la industria para promover esas tecnologías a gran escala.

Explica que el Departamento que el proceso de solicitud de estos fondos incluirá dos fases: un documento conceptual y una solicitud completa. Los documentos conceptuales vencieron el 30 de abril y las solicitudes completas deberán presentarse el 21 de junio de 2021.

Fuente: https://www.cambio16.com/

Compartir