En el marco de las negociaciones para la incorporación de Ecuador en la Alianza del Pacífico (AP), se concretó la inicialización del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador, vínculo que será prontamente suscrito por las presidencias de ambas naciones.

En detalle, dicho Acuerdo de Integración Comercial, comprende 24 capítulos, incluyendo entre otros temas la modernización de la relación bilateral, facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, pymes, medioambiente y asuntos laborales.

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, dijeron que “Chile es el cuarto socio comercial más importante del Ecuador, con una balanza comercial total superavitaria, siendo los principales productos de exportación: petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho”.

También le puede interesar: La transformación digital es la clave de los Freight Forwarders 

El organismo agregó que “luego de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, se logró el concretar el Acuerdo. De este modo, Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la AP, importante bloque comercial que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales, así como una importante fuente de inversiones extranjeras directas”.

Los países que conforman la AP concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37% del producto interno bruto (PIB) de la región.

Fuente: https://www.mascontainer.com/

 

Compartir