Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, ha elaborado un análisis para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital. De este estudio se desprende que, en 2021, la logística sobre las vacunas y el e-Commerce y la última milla son los dos temas principales en torno a los que han girado las conversaciones de logística, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses, según informó en un comunicado.

Seis de cada diez conversaciones sobre logística que se han producido este año hablan sobre vacunas (32%) o comercio electrónico y última milla (32%). Las conversaciones de logística vinculadas al empleo y empleabilidad concentran el 17%. Por su parte, las temáticas de tecnología y sostenibilidad también protagonizan el diálogo sectorial, acaparando el 11% y el 7% respectivamente.

La llegada de la primera remesa de vacunas a finales del año pasado provocó que la logística de las vacunas fuese la gran protagonista durante la primera parte de 2021. Así, más de la mitad de las menciones en este ámbito tuvo lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. A partir de ahí, su evolución ha sido descendente, según ha ido perdiendo el carácter novedoso inicial. Así, en marzo y abril las menciones sobre esta materia se redujeron al 17% y 14% respectivamente, mientras que en mayo ese porcentaje disminuye a un 11%.

En cuanto a la logística, el crecimiento del empleo derivado del incremento de la actividad logística acapara el 70% de las conversaciones relativas al ámbito laboral en el sector. La empleabilidad de los trabajadores logísticos es protagonista del 13% del diálogo social, mientras que el 10% de menciones corresponde a la necesidad de reforzar la formación y el reciclaje profesional en el sector. Finalmente, el 5% de las conversaciones adopta un tinte más negativo hablando sobre las condiciones laborales del sector de la logística, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.

Dentro del universo digital, conformado por redes sociales, blogs, medios de comunicación y otras páginas web, se produce una media de 5.000 menciones mensuales sobre logística. Twitter se postula como el principal escenario de conversación en el mundo de la logística, pues en él se acumula el 50% de las menciones. Los medios de comunicación, en segundo lugar, aúnan el 31% de las conversaciones sectoriales, seguidos de Facebook (9%), blogs (7%) e Instagram (3%).

Enero es el mes en el que más conversación sobre logística ha habido, acumulándose el 24% del total de menciones en el año, y coincidiendo con el mes en el que las vacunas acapararon gran parte de la actualidad. Además, el e-Commerce en enero también está muy presente, debido al pico de pedidos online habitual en época navideña.

También le puede interesar: La planta solar más grande del mundo asegura su financiación

Con respecto al perfil mayoritario que interviene en el diálogo social sobre logística, el 66% de las menciones corresponde a usuarios masculinos, frente al 34% de mujeres que hablan sobre logística, según informan en el comunicado.

Fuente: https://noticiaslogisticaytransporte.com/

Compartir