El puerto de Compas Barranquilla movilizó en el primer trimestre del año alrededor de 445 mil toneladas, cerca de 25 mil toneladas más que en el mismo periodo en 2020. El terminal que el año pasado logró movilizar 1.4 millones de toneladas, este año proyecta 1.6 millones, informó Diario Libertad.

Moisés Sabbagh Balaguer, gerente de este terminal, dijo que este año están viendo una reactivación muy importante en lo que tiene que ver con el tema de hidrocarburos, sobre todo del Jet A1, que es el combustible para los aviones. En este punto resaltó que Compas es el único terminal de la zona portuaria de Barranquilla que maneja este tipo de productos que surte las operaciones aeronáuticas principalmente del aeropuerto de Barranquilla.

“También se está teniendo una participación interesante de la gasolina, que básicamente surtimos para la zona norte del país. Ha sido un primer trimestre bien interesante para nosotros en Barranquilla y en todas nuestras instalaciones portuarias”, dijo Sabbagh, quien precisó que además de Barranquilla, la red tiene puertos en Cartagena, Tolú y Buenaventura. Además de Houston (Estados Unidos). Añadió que, para líquidos, Compas tiene una infraestructura de 275 mil barriles de almacenamiento.

Cabe señalar que toda la carga líquida es manejada directamente por Ecopetrol. Indicó el ejecutivo que mucha de esta carga viene de cabotaje desde Pozos Colorados en Santa Marta y otras vienen de Estados Unidos, específicamente el Jet A1, que normalmente viene de Houston. “Ecopetrol lo que hace es que utiliza instalaciones portuarias como la nuestra como áreas de almacenamiento para complementar su capacidad de almacenamiento y poder realizar una distribución mucho más estratégica a las diferentes zonas del país”, explicó el gerente de Compas Barranquilla.

Al ser multipropósito este terminal también mueve acero, carbón, coque, graneles alimenticios, entre otras cargas.

También le puede interesar: En China aumenta congestión portuaria y ya son 506 barcos los que esperan poder atracar

En materia de inversión, Compas avanza en el desarrollo de sus bodegas de almacenamiento a granel que son completamente mecanizadas, con una inversión aproximada de unos US$6 millones. “Esto nos permitirá almacenar 24 mil toneladas, eso más o menos nos da al año alrededor de unas 300 mil toneladas que vamos a poder movilizar a través de la instalación portuaria”, comentó Sabbagh.

Estas bodegas están prácticamente listas, faltando detalles de la parte de mecanización. En el segundo semestre del año se estima que dicho proyecto esté completamente terminado para aprovechar el 100% de su capacidad. “Sin embargo como ya las bodegas están listas, hemos logrado movilizar tres barcos desde el año pasado hasta el momento, buques que definitivamente ayudan a nuestra configuración de terminal multipropósito”, anotó Sabbagh Balaguer.

Finalmente destacó los 9,7 metros de calado que viene teniendo el canal de acceso al puerto de Barranquilla, lo que permite un normal funcionamiento de las operaciones portuarias. No obstante, anotó que se debe buscar mejorar las condiciones para poder recibir buques con mayor volumen.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/

Compartir