Colombia estableció una Hoja de Ruta Verde para colocarse a la vanguardia de los países más comprometidos con el medioambiente. En sus diversas facetas, está incentivando el uso masivo de transportes eléctricos y la regulación de su aire, a través de la Alianza Biodivercities que agrupan las principales ciudades de Colombia.

Este año, Bogotá, prevé desplegar en forma gradual una flota de 1.485 autobuses eléctricos para reemplazar los vehículos diésel que ahora dominan su sistema de transporte público. Se espera que la medida evite la liberación de al menos 16.000 toneladas métricas de dióxido de carbono, o sus equivalentes, cada año.

El cambio a los autobuses eléctricos es parte de un impulso mayor de ese país para reducir la contaminación del aire, que está relacionada con miles de muertes al año y tiene un alto precio en el medio ambiente.

Ante la falta de un sistema robusto de monitoreo de la calidad del aire, Colombia lanzó la alianza de Biodivercities o Biodiverciudades por un aire mejor. El programa ayudará a 11 asentamientos urbanos a identificar las fuentes de contaminación. Y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la calidad de la atmósfera.

Carlos Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia se refirió a la alianza. “Con la iniciativa Biodivercities, deseamos mejorar la disponibilidad de información sobre las emisiones. Y fortalecer las acciones de prevención y reducción”.

Las ciudades que firmaron la alianza son Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales,. También Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés. Las capitales de departamentos concentran el 70 % de la población del país y por lo tanto, de la huella de carbono.

Colombia Biodibercities, una alianza para el futuro verde

El proyecto Biodivercities impulsado por Colombia para combatir la contaminación y reducir las emisiones, cuenta con un fondo de 2,5 millones de dólares. Está financiado por un impuesto nacional al carbono que entró en vigor en 2017, como parte de la Hoja de Ruta Verde.

Con esta alianza, las biodiverciudades aportarán activamente a las metas que se ha trazado el país, como reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y ser un país carbono-neutral a 2050.

Alrededor del 8% de las muertes en Colombia están relacionadas con la contaminación del agua y el aire. Mientras los costos ambientales asociados con esos hechos casi se duplicaron entre 2009 y 2015, según el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Una nueva evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que al menos 17 de los 33 países de América Latina y el Caribe han implementado redes de monitoreo de la calidad del aire. Pero se requieren inversiones y regulaciones adicionales para producir datos más precisos que ayudarán a mejorar la calidad del aire.

El informe pide más acciones en el sector del transporte y en la industria de la gestión de residuos, donde la quema de basura al aire libre es común. Poco más del 50% de los países de la región no tienen estándares de emisiones de vehículos y el 40% no regula ni controla la quema de desechos al aire libre.

“Los vínculos entre un aire sano y un planeta sano son ahora más claros que nunca”, dijo Piedad Martín, Directora Regional Adjunta del PNUMA para América Latina y el Caribe. “En América Latina y el Caribe, viven más de 100 millones de personas viviendo en áreas susceptibles a la contaminación del aire”.

Buses eléctricos y biodivercities en Colombia

Colombia, además de la alianza Biodivercities, emprende la dotación de transportes eléctricos que sustituyan a los que emplean combustibles fósiles. Desde enero de 2021, cuando comenzaron a operar 126 nuevos buses eléctricos desde el  segundo patio “100% eléctrico de Bogotá”, ubicado en Fontibón, se han movilizado cerca de 300.000 usuarios del componente zonal del Sistema.

También le puede interesar: Ministerio de Transporte socializa herramientas virtuales sobre el sector para consultas ciudadanas

Estos buses tienen capacidad para 80 pasajeros. Cuentan con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes. Están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos. Tales como Wifi para conexión de los pasajeros, área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda. Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios.

Así como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo, canal exclusivo de radio. Y entre otros, sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al centro de control.

La entrada en operación del resto de buses eléctricos marca BYD, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las causas del cambio climático a nivel mundial.

Asimismo, aportan en mejorar la calidad ambiental del entorno y el confort de los usuarios al disminuir la generación de ruido durante su circulación por las vías de Bogotá.

Fuente: https://www.cambio16.com/

Compartir