Es importante elaborar procesos eficaces de logística inversa que puedan mejorar la rentabilidad de las empresas.

2020 y 2021 han sido años en los que las compras online se dispararon. A la par de este auge en pedidos por internet, también aumentaron las devoluciones de artículos.

Por eso, el 2022 es una excelente oportunidad para poner en orden todo lo relacionado con logística inversa.

Mientras más artículos sean devueltos habrá mayores costos para procesarlos, lo que afecta considerablemente los balances finales de los negocios si es que no están preparados.

Es importante que los comercios consideren algunas estrategias de devoluciones personalizadas, en donde sus esquemas sean más eficientes al momento de operar y con esto reducir los costos de distribución y almacenamiento, creando una cadena de suministro más sólida y accesible para los clientes.

¿Cómo se consigue una logística inversa rentable?

El reconocimiento que le da un cliente a una empresa resulta muy eficaz para conseguir una ventaja competitiva.

Es importante considerar que el cliente de hoy no solo compra el servicio físico o el producto, sino que también califica que la empresa esté presente en la etapa de post compra.

Por todo esto, las empresas deben considerar que sus procesos lleven una logística inversa, con el fin de poder optimizar todos los gastos subyacentes y mejorar la experiencia de compra.

Pero, ¿cómo conseguir una logística inversa eficiente y rentable?

  1. Tener una rapidez en el proceso de retorno de los productos.
  2. Facilidad para realizar la devolución.
  3. Sincronizar a todas las áreas.
  4. Precisar tiempos de reposición y devolución.

Para que la logística inversa resulte satisfactoria para el cliente y sea rentable, se deben implementar, además de los puntos anteriores, tecnologías que puedan agilizar cada uno de los procesos que se encuentran asociados dentro de la cadena de suministro.

También le puede interesar: Colombianos crean sistema de refrigeración para la industria farmacéutica y de alimentos

Hoy día, son pocas las empresas que cuentan con un proceso de logística inversa optimizado. Sin embargo, en los últimos años, el aumento de la competencia ha hecho que los consumidores tengan un poder adquisitivo mayor y sean mucho más exigentes.

Por tanto, si se facilita un programa de logística inversa adecuado muy seguramente tendrá como definición final el “éxito” de la empresa.

¿Qué se necesita para que el proceso logístico resulte efectivo?

Es importante elaborar procesos eficaces de logística inversa que puedan mejorar la rentabilidad, ya que, tener un buen manejo de las devoluciones beneficiará no solo al cliente, sino también se conseguirá la recuperación de los costos, se reducirán los espacios de activos físicos y por consiguiente minimizará el inventario.

Estos pasos son importantes para conseguir un mejor control de la logística inversa en las empresas:

  1. Tener un mejor manejo de las devoluciones desde el primer momento en que son recibidas.
  2. Avisar anticipadamente que se va a recibir una mercancía para tener una ventaja dentro del almacén del proveedor.
  3. Clasificar las mercancías para determinar su disposición.
  4. Dar seguimiento a las mercancías.
  5. Las mercancías que no se puedan reabastecer como nuevas podrás tener mecanismos.
  6. Tener claros los servicios de retornos bajo la proposición de tener una ventaja competitiva por medio de rendimientos confiables y respuestas inmediatas, en la que ambas se traduzcan en una lealtad y satisfacción del cliente.

¿Cómo se enfrentan grandes empresas al reto de la logística inversa?

Es bueno inspirarse con algunas de las decisiones de empresas multinacionales que han logrado constituir una logística inversa rentable.

¿Cómo es posible que Apple, Nestlé, Amazon o Pepsico puedan lidiar con fenómenos como las devoluciones? ¿Cómo logran la recuperación de sus materias primas o cómo gestionan los retornos de mercancías en sus cadenas de suministro?.

De acuerdo con el informe de Grupo Aberdeen, las organizaciones que han simplificado sus operaciones de devoluciones han logrado ahorrar cerca de 300 mil dólares en costos anuales. ¿Cómo lo han conseguido?

  • Han incorporado sistemas de logística inversay directa con el fin de minimizar desperdicios y con esto poder reusarlos o reusarlos. Así, generan una oportunidad de ingresos adicionales y de nuevos negocios.
  • Las empresas han utilizado los drones como medio de transporte para conseguir ahorros. En 2016 Amazon hizo su primera entrega Primer Air a través de un dron, para que se puedan ir eliminando gradualmente las entregas que se hacen por tierra y agilizar tiempos.
  • Por medio del Big Data hay una mejor eficiencia en la gestión de las devoluciones.
  • Implementación de e-commerce transparenteen donde los clientes reciban sus productos en el menor tiempo, así se evitan motivos de devoluciones por entregas tardías y no se generan falsas promesas.

El cliente, clave para una estrategia sólida de logística inversa

Conocer al cliente es la mejor forma para mejorar los procesos de logística inversa en las empresas, y así maximizar los rendimientos esperados y generar una estrategia de gestión sólida de las cadenas de suministro.

Para nadie es un secreto que el mundo ahora se ha convertido en una cadena de suministro globalizada muy grande.

La idea de poner los negocios en sentido inverso no significa dar pasos atrás, sino que la gestión eficaz de las devoluciones se traducirá en una mayor rentabilidad, nuevos ingresos y un mejor servicio al cliente.

Todo esto es muy necesario en las actividades de comercio actuales que, sin lugar dudas, están emergiendo gracias al impulso de los clientes.

La logística inversa es una apuesta a futuro.

Fuente: https://thelogisticsworld.com/

Compartir