Los aparcamientos fotovoltaicos, los calentadores solares y la generación distribuida se convertirán en un elemento más en la Ciudad de México bajo un nuevo esquema, que se presentará el fin de semana.

El programa ‘Ciudad Solar‘ lanzado por la gobernadora Claudia Sheinbaum buscará durante los próximos cinco años instalar 350 MW de energía fotovoltaica en esta gran ciudad de 8,9 millones de habitantes, una de las más grandes del mundo.

Junto con otros financiadores de desarrollo como IADB y NAFIN, el Banco Mundial financiará la mayor parte del programa, que asciende a 415 millones de dólares, mientras que la Ciudad de México aportará una pequeña parte.

Entre 2019 y 2024, el programa apoyará el despliegue de 150 MW de proyectos fotovoltaicos de 500 kWp o más. El principal de ellos será un sistema en la azotea de 25MW en un aparcamiento en el mercado Central de Abastos y una reconversión total de 4MW del tren ligero de la Ciudad de México.

También le puede interesar: Container 42, el contenedor más inteligente del planeta

A esto se le unirán otros 200 MW en proyectos por debajo del umbral de 500kWp. Este segundo grupo incluye calentadores solares en más de 153.000 hogares y negocios, sistemas de ~ 40kWP para edificios del Gobierno y una electrificación fotovoltaica de los molinos de maíz de la ciudad, hoteles y tintorerías, entre otros.

“Estamos hablando de un objetivo muy ambicioso: reducir las emisiones de CO2 de la Ciudad de México en alrededor de dos millones de toneladas”, dijo la gobernadora de la ciudad Sheinbaum, exingeniera ambiental y autora del IPCC.

Su promoción de la energía solar se debe a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los desarrollos a gran escala impulsados por las reformas del mercado de energía de los predecesores de López Obrador han tenido que afrontar numerosos obstáculos en la nueva administración, incluida la postergación de las subastas y la posible ruptura de los PPA firmados hace años con la empresa estatal CFE.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com

Compartir