Más de 450 mil toneladas de importaciones están represadas en los terminales marítimos del Puerto de Buenaventura, debido a los bloqueos viales que no permiten que se realice el traslado de estas a diferentes zonas del país.

Según indicó la Cámara de Comercio de Buenaventura, en la ciudad hay represamiento no solo de alimentos, insumos para producción de medicamentos y fertilizantes, sino también de exportaciones de productos agropecuarios, azúcar y café.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Puerto, Angélica Mayolo, aseguró que el bloqueo del corredor que conecta Buga con Buenaventura ha generado afectaciones para el comercio exterior.

“Tenemos aproximadamente 454 mil toneladas de carga represadas en los cinco terminales marítimos de la ciudad. La capacidad de almacenamiento cada día se agota más, en el caso de graneles está por llegar al 100 % y en el de carga contenerizada, al 60 %”, explicó.

Asimismo, la Cámara de Comercio alertó que como la capacidad de almacenamiento del Puerto se encuentra al borde de colapsar, se está poniendo en riesgo “la atención de motonaves de bandera internacional en la interfaz marítima, generando extra costos a los importadores”.

También le puede interesar: Perú planea ser el hub de Asia en el Pacífico

“Gran parte de las importaciones que se reciben por Buenaventura son los insumos para la producción de la industria del suroccidente colombiano, entre las cuales se destacan: la avícola, porcícola, manufacturera, farmacéuticas, de empaques, fertilizantes, entre otros”, manifestó la Cámara de Comercio.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se gestione el desbloqueo de las vías que conectan a Buenaventura con el resto del país, ya que ante la imposibilidad del tránsito vehicular también se está retrasando el abastecimiento de alimentos y combustibles a más de 12 municipios de Chocó, Nariño y Cauca.

“Frente a este desolador panorama, solicitamos de manera respetuosa la intervención del Gobierno Nacional. Por los bloqueos viales Buenaventura completa más de diez días sin servicio de gas domiciliario, existe desabastecimiento de total de alimentos perecederos y escasez de granos y víveres”, indicó la entidad.

Fuente: https://www.elpais.com.co/

Compartir