Las áreas en las que el sector empeora en mayor medida son eficiencia de la aduana y precios competitivos, según informe del CECP.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CECP) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, realizado durante todo el año pasado y cuyos resultados fueron publicados en febrero, el desempeño logístico en Colombia ha empeorado.

El estudio evaluó seis pilares básicos: eficiencia de la aduana, competitividad de preciosinfraestructurarastreo de inventarioscompetencia logística y puntualidad de los envíos. Y según indica el informe presentado por el CECP, de estos pilares, dos empeoraron su calificación, tres se mantuvieron estables y solo uno presentó mejoras.

También le puede interesar: Variables que debe tener en cuenta al adquirir un ERP en una empresa del sector logístico

Según cita el documento de resultados del estudio, “…los pilares en los que Colombia empeora en mayor medida son eficiencia de la aduana y precios competitivos… Los pilares en los que Colombia no varía son infraestructura y rastreo de inventario; y el único pilar en el cual Colombia está haciendo progreso es puntualidad de los envíos…”.

El informe cita igualmente que, aunque “Colombia ha empeorado en cuanto a su desempeño logístico general, esto no quiere decir que no presente avances en algunos de los elementos que, de manera conjunta, consolidan esta calificación”.

En promedio, así ha variado el desempeño en cada uno de los pilares durante los dos últimos años:

1. Eficiencia de la aduana: -0,38 %

2. Precios competitivos: -0,17 %

3. Infraestructura: -0,01 %

4. Rastreo de inventario: 0,00 %

5. Competencia logística: 0,04 %

6. Puntualidad de los envíos: 0,36 %

Compartir