Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Basándose en información del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) llevó a cabo un estudio según el cual para exportar desde Colombia, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica.

En el apartado de costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 por ciento del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró Díaz.

El dirigente señaló que 37 por ciento del costo logístico total corresponde a transporte y 20 por ciento, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país.

Tambien le puede interesar: En cuatro años de TLC con Unión Europea Colombia ha exportado US$8,807 Millones

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó.

Para Díaz, se deben fortalecer otros tipos de transporte como el férreo y fluvial. “Por ejemplo, en el río Magdalena se pueden manejar cargas grandes; además está la cuestión aduanera, que impacta en el hecho de cuánto nos demoramos en cruzar la frontera. Ojalá con la instalación de escáneres podamos bajar esos costos”, agregó.

Y aseveró que otra preocupación para Analdex es la poca importancia que tiene exportar para las pymes: “Tener mercados internacionales minimizaría los golpes cuando las ventas caigan”.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Compartir