Colombia hermoso país, con un sin número de riquezas, una vez más busca una oportunidad de mercado, esta vez es con Costa Rica, suscribiendo un Tratado de Libre Comercio.

Frente a ello, es necesario entender que un tratado de libre comercio, es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLC, contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Un tratado para entrar en vigencia en un país, requiere de cumplir con varios requisitos. Entre ellos ser puesto en consideración del senado, para el caso del tratado de libre y comercio entre estos dos países, el 8 de abril de 2014, el Senado colombiano aprobó en un primer debate el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica. A su vez, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el TLC el 24 de abril. El 5 de mayo de 2014, el gobierno de Costa Rica ratificó el Tratado de Libre Comercio para las dos naciones. El 5 de noviembre de 2014, el Senado colombiano aprobó en segundo debate este TLC dando vía libre para su implementación.

El 6 de abril de 2016, la Corte Constitucional aprueba el TLC con Costa Rica. Aquí la Corte hace un control constitucional al tratado.

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Puerto Varas, Chile, los ministros de comercio de Colombia y Costa Rica acordaron el 1 de agosto de 2016 como fecha definitiva para la entrada en vigor del TLC entre ambos países.

La agroindustria es un sector beneficiado por este tratado, los dulces, las pastas de cacao, los chocolates, las galletas y los productos de harina y molinería son algunos bienes que verán reducción en sus aranceles.

Habrá desmonte de aranceles para el tabaco, cigarrillos y algunas frutas y hortalizas frescas como aguacate, limón tahití, naranjas, mangos y ñame, que vienen de Costa Rica.  Procolombia, apoyará el comercio para los productos que se han beneficiado con este acuerdo comercial.

Algunos productos con desgravaciones

  • Confites: se acordó acceso en desgravación entre 10 y 15 años.
  • Chocolates: desgravación en 15 años.
  • Galletas y productos de panadería: se eliminarán los aranceles en plazos entre 5 y 10 años.
  • Bebidas energizantes e hidratantes: desgravación en 15 años.
  • Frutas y hortalizas: se acordó el desmonte de los aranceles en plazos que van entre inmediata, 5, 10 y 12 años.
  • Tabaco y cigarrillos: acceso inmediato.

Este acuerdo comercial ayudará a mejorar nuestras relaciones con Costa Rica y al progreso del sector de las harinas, los dulces y los chocolates. E ahí una oportunidad para fomentar empresas en estas áreas de trabajo, recordemos que Costa Rica es el segundo socio comercial más importante de Colombia en Centroamérica después de Panamá.

Juan David Mayorga Cerpa

Administrador de Empresas

Especialista en Logística de Transporte Internacional de Mercancías
Foto: www.latinpymes.com
Compartir