Con mucha alegría hoy celebramos, acuerdos entre 2 protagonistas importantes en Colombia para el sector logístico, el gobierno y los transportadores.

Como todos sabemos para la logística colombiana, la columna vertebral son las tracto mulas. De ellas, depende la distribución física de todos los alimentos y productos que consumimos, somos testigos de los daños que ocasionan los camioneros cuando entran en paro, ya que los productos suben de precio y escasean. No todos los colombianos gozan de una excelente remuneración salarial, existen muchas familias que planifican sus compras y el hecho de subir los alimentos de la canasta familiar, ocasionan un gran daño para ellos, hay productos o materias primas esenciales para nuestro trabajo o diario vivir, y al no disponer de ellos causa traumatismo en el desarrollo de nuestras actividades, ejemplo de esto lo vivimos con el desabastecimiento de gasolina, en varias zonas del país.

¿Pero el trasfondo de este paro cuál es? Y ¿porque vivimos anualmente una paro de estos? Un experto nos ilustra con esta explicación. Pedro Cárdenas en calidad de Director de Operaciones de la empresa Carbones Andinos, sostiene que la razón principal del problema camionero, obedece a “un exceso de oferta”. Entiéndase que la oferta es directamente proporcional al precio, motivo principal para que el flete baje su precio.  En el mundo existe una crisis petrolera, que ha afectado a nuestro país, ya que uno de los commodities que más exporta Colombia es el petróleo, al disminuir la demanda de camiones dedicados al transporte de este hidrocarburo, los camioneros hayan en su necesidad de conseguir otro tipo de carga, y cambiar la carrocería de sus vehículos, con el fin de transportar carga general.

Razón por la cual existen más tractomulas consiguiendo carga, sumándole a esta, sobre oferta de vehículos. Téngase en cuenta que la carga de retorno es difícil de conseguir, ya que en Colombia la balanza comercial es negativa, ya que importa más que lo que exporta, esto genera variabilidad en el costo de ida, como en el de venida, por ello  encontramos flete desde el centro del país hacia la costa atlántica a

$ 80.000 y $ 100.000 por tonelada y de la costa atlántica hasta el centro del país a $ 120.000 y $ 150.000 por tonelada.

En esta sobre oferta de vehículos, tenemos que tener en cuenta, que el tema de la chatarrizaciòn es muy importante, ya que la vida útil de un vehículo es de ciertos años y tener vehículos de mayor edad, a su vida útil puede ser peligroso.

Estos y otros puntos son determinantes para el sector camionero en Colombia, otro experto el Ingeniero Jhonatan Martínez enumera 3 de los 12 puntos que cedió el gobierno a los camioneros, los cuales son:

Compartir