El operador Económico Autorizado es un tema de mucha trascendencia y de actualidad en el mundo logístico. Por ello se debe conocer mas sobre esta figura, sus requisitos y características más relevantes.

Se entiende el OEA como la autorización que otorga la autoridad aduanera, atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales.

El cumplimiento genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

OEA en Colombia, Se define como la persona natural o jurídica establecida en Colombia, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, o vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y por lo tanto, es autorizada como tal por la DIAN, con la posibilidad de acceder a acuerdos de reconocimiento mutuo ARM. Esta y muchas otras inquietudes pueden ser consultadas en la guía de preguntas y respuestas que se encuentra en el portal web de la DIAN.

La DIAN en el texto “Operador Económico Autorizado la experiencia de Colombia” dio respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de usuario de la cadena logística internacional puede ser OEA? Señala:

En Colombia, en la búsqueda de garantizar cadenas logísticas seguras, conceptualmente se abordó su análisis y desarrollo con los diferentes actores que participan en la cadena logística internacional. A estos usuarios, no se les exige que cuenten con un patrimonio o activos mínimos, pudiendo acceder empresas pequeñas, medianas o grandes; siempre y cuando demuestren condiciones de solvencia financiera, entendida como aquella que permita cumplir de manera estable con las obligaciones financieras y económicas que se generen en el ejercicio de su actividad.

Guía metodológica OEA 12 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Las Entidades de gobierno participantes directas en el proceso de autorización, deben evaluar su capacidad operativa y el nivel de solidez que vaya alcanzando la figura para, de acuerdo con ello, establecer una forma gradual para que cada tipo de usuario acceda, ya que dar la opción de entrada a todos los usuarios en un mismo momento, seguramente sería inviable para muchas aduanas y podría generar grandes tropiezos en la implementación.

Adicionalmente, deben tenerse en cuenta aspectos como el análisis y definición de los sectores que tendrán prioridad de acuerdo con criterios como la política de comercio exterior del país (Incentivar sectores), y nivel de preparación de los interesados. En el caso Colombiano, se decidió empezar la implementación con los exportadores para continuar de manera gradual con los demás usuarios.

En las ultimas noticias vale la pena resaltar que en Mayo 11 de 2016. En el marco de la 3ra conferencia global sobre Operador Económico Autorizado desarrollada en Cancún, Quintana Roo, México, se suscribió el Plan de Acción para un acuerdo de reconocimiento multilateral de los programas de Operador Económico Autorizado entre las aduanas de los países miembros de la Alianza del Pacifico Perú, Colombia, Chile y México. Además en Mayo 25 de 2016. La DIAN ha publicado el proyecto de resolución que amplía el programa OEA para los importadores y establece los requisitos de seguridad.

Juan David Mayorga Cerpa

Especialista en Logística de Transporte Internacional de Mercancías

Compartir