El aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’, que presta servicios a la ciudad de Barranquilla, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, recibió la aprobación final del documento que contiene la Actualización de su Plan Maestro.

Este documento, aprobado por la Aeronáutica Civil, propone el desarrollo del aeropuerto para los próximos 20 años, determinando las obras y los usos de sus áreas, tanto en el lado aire, como en el lado tierra y servicios complementarios.

Entre las obras contempladas en el proyecto de modernización sobresalen las que se adelantarán en los 17 mil metros cuadrados de la terminal de pasajeros, la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados, la renovación de equipos como puentes de abordaje y sistema de manejo de equipajes, entre otros.

“El ‘Ernesto Cortissoz’ tendrá una inversión que asciende a los 345 mil millones de pesos. Para el Gobierno Nacional es una prioridad que este aeropuerto se convierta en un centro de conexiones para el Caribe Colombiano”, aseguró, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Por su parte, Alvaro González, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, aseguró que el Plan Maestro es un documento guía, elaborado luego de muchas sesiones y horas de trabajo en donde se analizaron la infraestructura y propuestas para atender la demanda de hoy y la proyectada en el horizonte de 20 años . “Estamos alineados con las estrategias de desarrollo de la ciudad, la región y el país”, dijo.

Entre tanto, el Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, Gustavo Adolfo Grisales, señaló que la Resolución No, 01569 del 7 de junio de 2016, mediante la cual se aprobó el Plan Maestro, publicada por la autoridad aeronáutica, establece que “los entes locales y regionales deberán facilitar el uso del suelo en las zonas aledañas al aeropuerto de acuerdo con las actividades compatibles a través del Plan de Ordenamiento Territorial y de conformidad con la Ley 388 de 1997”.

La actualización del Plan Maestro se realizó a través de las consultorías con las compañías Ghafari y ALG Global, empresas expertas en desarrollo aeroportuario, que han participado en diversos proyectos a nivel mundial.

“Fue un trabajo multidisciplinario y profesional, coordinado por el Grupo Aeroportuario del Caribe concesionario del aeropuerto, y que contó con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Aerocivil y la Interventoría del contrato de concesión. Esta dinámica de trabajo en equipo permitió que con el aporte de conocimientos y experiencias se lograra estructurar este documento que orientará los futuros desarrollos de nuestro aeropuerto”, concluyó Luis Narváez, Director del Consorcio Interaeropuertos, empresa interventora del proyecto.

 

Vía www.nbnoticias.com

Compartir