Con la adjudicación hecha hoy por la ANI de una Asociación Publico Privada de Iniciativa Privada para la construcción de un nuevo tramo de segunda calzada, el Gobierno Nacional garantiza que por fin el sueño de los vallecaucanos y de todo el país de tener una moderna vía entre Buga y Buenaventura, sea una realidad, anunció este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Cumpliendo con el cronograma establecido por el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó al Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto el proyecto que permitirá culminar la doble calzada de la carretera que de Buga conduce hasta el Puerto de Buenaventura. El contrato también incluye el mantenimiento respectivo de toda la vía.

“El proceso de contratación de esta APP con la que vamos a construir los 26,5 kilómetros que faltan de la segunda calzada Buga-Buenaventura se ha dado de manera ágil, clara y transparente. Hasta hoy había plazo para que las firmas interesadas presentaran sus propuestas, sin embargo, ninguna otra empresa compitió con la firma originadora de esta Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, por lo que la ANI la adjudicó, como contempla la ley, al Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Las obras de la APP-IP Buga-Buenaventura complementan los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública, por medio del Invías, y por concesión a cargo de la ANI, e incluyen la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros). Para ello se tienen contempladas inversiones por $1,07 billones para construcción de las obras y $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.

Los nuevos trabajos en la considerada vía más importante del país por su impacto en la competitividad nacional serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.

El Vicepresidente resaltó que una vez culminadas las obras en esta vía del Valle del Cauca, el tiempo de viaje para automóviles pasará de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos, y para camiones de carga el recorrido bajará de 4 horas 41 minutos a 2 horas.

“Para el Gobierno Nacional es indispensable cumplirles a los colombianos con el desarrollo de esta estratégica vía, clave para la economía nacional y el intercambio comercial con otros países”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien recordó que el paso a seguir es la suscripción del contrato de la APP-IP Buga-Buenaventura con el Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%).

Compartir