Colfecar aclaró que los transportadores de carga aún no tienen que hacer uso de dispositivos electrónicos de seguridad en sus vehículos, debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, aún no ha expedido la reglamentación sobre la obligatoriedad de su utilización, cuya puesta en marcha estaba programada para el presente mes.

Cabe recordar que en cumplimiento de su misión de representar y orientar la industria del transporte de carga y su logística, Colfecar divulgó en días pasados el proyecto de resolución expedido por la DIAN, a través del cual “se establece el procedimiento para las operaciones que requieren la utilización de dispositivos electrónicos de seguridad” mediante la circular No. 220 de 2018.

A la par con lo anterior, la DIAN publicó en su portal web la siguiente información:

“Operadores de dispositivos electrónicos de seguridad iniciarán en octubre”

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales definió las empresas que desde octubre ejercerán como operadores de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad. Coltrack SAS, JM Tracking SAS, Protekto Ltda y Sec Sel SA, los cuales fueron seleccionados luego de realizar el proceso indicado en la Resolución 2429 del 22 de marzo de 2018, al cumplir con todos los requisitos, incluyendo las características técnicas mínimas de los aparatos y los elementos técnicos mínimos del centro de control de las operaciones”.

También le puede interesar: Velocidad en las cadenas de suministro

Agrega el comunicado que “Así las cosas, el uso de los dispositivos electrónicos de seguridad estará sujeto a las operaciones de comercio exterior, en los términos y condiciones que la entidad determine, mediante resolución reglamentaria y que los operadores seleccionados deberán mantener el cumplimiento de los requisitos exigidos y demás disposiciones de la Resolución 2429 de 2018, y de las normas que la sustituyan, modifiquen, adicionen o complementen”.

Sin embargo, Colfecar reiteró que mientras que no se realice la reglamentación de dicha Resolución la misma no estará en vigencia.

Fuente: http://www.colfecar.org.co

Compartir