El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos aseguró que tardarán 10 años en retomar la senda de crecimiento de antes de la pandemia

La industria aeronáutica ha sido una de las más afectadas por la pandemia, y se espera que durante el segundo semestre la caída en el tráfico aéreo continúe en 50%, según lo explicó Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), quien también detalló que en la primera mitad del año se dejaron de mover 170 millones de pasajeros.

¿Cómo se está viendo la reactivación aérea en el mundo?

Es una reactivación a medias porque en muchos países todavía no se ha dado, como ocurre en América Latina. Desarrollamos protocolos con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para que los pasajeros viajen tranquilos y estos se actualizan según la evolución del virus.

Como ACI lanzamos una certificación de sanidad aeroportuaria, con la que nos aseguramos de que los aeropuertos estén aplicando correctamente los protocolos de sanidad que se han desarrollado a nivel internacional. Ya hay aeropuertos en Colombia que se han interesado en tener la certificación, que, si bien no es necesaria, da tranquilidad a los pasajeros.

¿Cuáles son los protocolos internacionales que se pueden implementar en el país?

Los protocolos son muy sencillos, pero efectivos y se reducen a tres aspectos. El primero es reducir al máximo el número de personas en los aeropuertos, solo ingresan los pasajeros. El segundo es el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento físico siempre que sea posible. El tercero es reforzar la limpieza en los aeropuertos.

“Cada día que pasa con los aviones en tierra representa menos oxígeno para una industria que ha implementado con éxito estrictos protocolos de bioseguridad”.

¿Qué tan seguro es el transporte aéreo?

El transporte aéreo da más garantías de prevención del contagio que otros medios de transporte porque este es un medio controlado, además, la circulación y calidad del aire en los aviones es demasiado alta, por lo que no existe la posibilidad de contagio, básicamente es inexistente.

¿Apoyan la idea de dejar una silla vacía entre los viajeros?

En los aeropuertos se está manteniendo esa distancia y se están bloqueando las sillas de las zonas de la sala de espera, porque allí es relativamente sencillo, pero en los aviones no porque si se tuvieran que bloquear una silla de por medio, el nivel de ocupación bajaría y no sería factible desde el punto de vista económico. El costo de los tiquetes subiría para poder compensar esta medida.

¿Colombia se ha demorado con los pilotos de los vuelos?

El caso de Colombia es especial en la región porque el hecho de que los alcaldes y alcaldesas pudieran decidir si se abre el transporte aéreo o no, no ha pasado en otros lugares del mundo, pero animamos a que realmente se restablezca el transporte aéreo porque más que un lujo es una necesidad.

También le puede interesar: Red estructural como estrategia de solución

El covid ya está en Colombia, entonces abrir o no vuelos domésticos no tiene que ser un problema, otra cosa son los vuelos internacionales, pero ya están los protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

¿Cómo reactivar los vuelos de forma segura?

Se le puede exigir una cuarentena a los viajeros, pero eso afectaría el turismo y los negocios porque nadie se va a quedar en el hotel 15 días a menos de que sea un resort en el Caribe, esto funciona para personas que son del país y regresan.

Otra opción son las pruebas rápidas, que ya se están haciendo en muchas partes, pero además de la congestión que generaría, en varios casos han dado falsos positivos y negativos.

Se podría decir a las personas que se realicen la prueba PCR antes de viajar, pero esta se hace con mínimo 71 horas de anterioridad, y nadie puede asegurar que en ese tiempo la persona no se haya contagiado. Por último están lo corredores sanitarios, que es cuando los países o regiones se reconocen la una a la otra y saben que sus viajeros son seguros y no están infectados como pasa dentro de Europa.

¿En cuánto se ha reducido el mercado aéreo?

Entre enero y febrero el transporte aéreo en América Latina estaba creciendo entre 3% y 4%, no era mucho, pero era bueno, pero a mediados de marzo comenzó a bajar rápidamente con el cierre de las fronteras.

En el primer semestre, la caída del tráfico aéreo comparada con el año pasado ha sido de 51%, hemos perdido 170 millones de pasajeros en la región. Para el segundo semestre creemos que la caída se mantendrá mínimo en 50%, haciendo que la industria retroceda a los niveles que tenía en 2007.

¿Cuánto tiempo tardarán en recuperarse?

Para regresar a los niveles del año pasado nos demoraremos hasta cuatro años, pero dependerá de si hay vacuna, de cuánto se demoren en reactivar el sector, cuánta oferta habrá, porque en esto último si no hay competencia se aumentan los precios. Además, nos demoraremos hasta 10 años para retomar al senda de crecimiento que teníamos antes.

¿Es momento de que los gobiernos en América Latina saquen paquetes de ayudas para las aerolíneas?

Sería muy bueno que se pudiera ayudar a las aerolíneas, pero también a los aeropuertos, porque estos están dejando de ingresar mucho dinero y en todo lado se habla de las compañías aéreas que son importantes, pero los aeropuertos están pasando por un momento muy difícil. Estimamos que este año las terminales aéreas en la región dejarán de recibir US$5.000 millones.

Fuente: https://www.larepublica.co/

Laura Neira Marciales – [email protected]

Compartir