El comercio electrónico ha generado una expansión y un aumento en el mercado, al mismo tiempo que los consumidores demandan con mayor frecuencia más bienes y servicios. Este fenómeno ha causado una mayor exigencia al momento de realizar entregas de última milla por parte de las diferentes empresas.

Ver video: https://youtu.be/o60JyFCdOeY

Los compradores buscan experiencias agradables, sin fricción, pero sobre todo, que les ahorre tiempo, y en las empresas se generan retos en busca de optimizar operaciones, que permitan obtener una efectividad de costos , mejorar el nivel de servicio, con calidad a lo largo de la cadena, con políticas de servicio al cliente bien establecidas y generar un incremento en las ventas con una solución radical al eslabón mas frágil de la cadena, la Ultima Milla ,y si hablamos del sector alimentos y farmacéutico el reto es mayor, para poder mantener la cadena de frió y las BPM en todo momento.

Para esto es importante validar y definir ciertas características y especificaciones de la operación de cada una de las organizaciones, con el objetivo de desarrollar un Modelo de Distribución de Ultima Milla de manera integral, de la mano de las diferentes operaciones que deben ser involucradas en la estrategia : Diseño de red, Fulfillment, Activos y unidades logísticas claves (Infraestructura y Contenedores refrigeración portátiles autónomos), Transporte ultima milla, IOT – Tecnología y herramientas Tecnológicas, E-Commerce. Fundamentadas sobre 4 pilares, como son : Calidad, Nivel de servicio, Servicio al cliente y venta.

Otro problema en esta operación de ultima milla es la calidad; los productos cárnicos y sus derivados, son productos perecederos que se deben mantener bajo unas condiciones de cadena de frió (especificaciones) y operar con cargas multiambientes (rangos diferentes de Temperatura x tipo de producto) que dificulta la operación afectando directamente en la calidad del producto y la merma de la organización, por ende en los costos de operación y las ventas.

También le puede interesar: Diseño de la red estructural: Logística de última milla

Las empresas deben analizar, evaluar e implementar proyectos como estrategia de solución, que puedan garantizar calidad, asegurando rangos estrictos de temperatura en logística de última milla, cumpliendo normativamente con estándares de control INVIMA y equivalentes, Con una tecnología disruptiva de soluciones a los eslabones más frágiles de la cadena de frío, el transporte y la última milla.

Video: https://youtu.be/220yOLByEww

Para mantener entonces nuestras empresas a un nivel competitivo debemos tener muy en cuenta:

  1. Transformación digital y asegurar omnicanalidad en nuestras redes de valor .
  2. Personal idóneo y capacitado para liderar y enfrentar los nuevos retos, manejo y procesamiento de grandes volúmenes de información para facilitar la toma de decisiones.
  3. El tercer punto, esta relacionado con la fidelización del cliente, el desarrollo de estrategias y modelos logísticos para mantener los hábitos de consumo en nuestro negocio.
  4. Nivel de servicio; como garantizamos que el producto llegue desde el inicio de la red de valor hasta el cliente final en las mejores condiciones para satisfacer necesidades.
  5. Y lo mas importante, aprovechar todas las herramientas tecnológicas para optimizar las operaciones y todos los costos logísticos.

Video:https://youtu.be/1Jr5qEIHNhs

Javier Francisco Vera Ruiz

 

Gerente de Logística | Supply Chain Management | Especialización en Logística Empresarial

Compartir