La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó en Sigue La W que, por un lado, “la restricción a viajes internacionales está vinculada a la emergencia sanitaria”, lo que significa que los viajes comerciales a otros países seguirán restringidos hasta el primero de septiembre. “En cuanto a los vuelos nacionales de mediana y larga distancia, aún no han sido reestablecidos en el mes de junio. Debe analizarse el desenvolvimiento de esta nueva apertura” con el fin de poder tomar una medida concreta, explicó la Ministra.

Sobre el transporte terrestre, Orozco comentó que, si una persona va a desplazarse de una ciudad a otra y tiene la documentación que acredite ser parte de una de las excepciones del aislamiento obligatorio (como personal de salud, por ejemplo), “perfectamente puede desplazarse”, puesto que “la restricción no les aplica”.

También le puede interesar: A partir del  lunes 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en Colombia

“Los peajes son el principal financiamiento para el mantenimiento de las vías en el país”, aseguró la Ministra, añadiendo que Colombia fue “de los pocos países del mundo que dejó de cobrar peajes”. Esto porque la circulación a través de estos mecanismos de control estaba permitida, solamente, para “producción y distribución de alimentos e insumos de salud”.

Según Ángela María Orozco, esta medida “produjo un gran desbalance entre la oferta y demanda de carga para transportar”, por lo que “el Gobierno disminuyó el precio del combustible y el precio de los peajes”.

A su vez, aseveró que “es necesario el reinicio del cobro de peajes”, puesto que “corremos el riesgo de desfinanciar todos los proyectos del INVÍAS y de la ANI”, ya que “los peajes son gran parte de la financiación de los proyectos”.

Las rutas aéreas internacionales “no dependen exclusivamente de Colombia”, dijo. Entre los diferentes países está dándose una discusión sobre la posibilidad de crear corredores aéreos seguros. “La fecha común entre los diferentes países de reactivación del espacio aéreo es septiembre. Es un trabajo colaborativo. Ningún país puede imponerle nada al otro”. La gran excepción a esta medida ha sido “la carga y los vuelos humanitarios” 

Fuente: https://www.wradio.com.co/

Compartir