¿Cómo mejorar la seguridad en los cruces y reducir los accidentes en carretera? Volkswagen y Siemens acaban de unir fuerzas para ofrecer una nueva solución: se trata de un sistema que conecta los vehículos con las infraestructuras de tráfico en los cruces para puedan intercambiar datos mediante una conexión local que da información valiosa con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico.

Las dos empresas están llevando a cabo una prueba piloto en la ciudad alemana de Wolfsburg para testear este nuevo sistema gracias al cual los semáforos informarán con antelación al conductor si puede seguir circulando sin tener que parar.

Car2X, la solución inteligente para que la carretera sea más segura

Car-2-X es un sistema de transporte inteligente que “comunica” las infraestructuras urbanas con los vehículos que circulan las ciudades. Esta conectividad proporcionará un conocimiento más preciso de la situación del tráfico en toda la red de carreteras que a su vez ayudará a:

  • Optimizar el tráfico en las ciudades
  • Reducir los atascos
  • Disminuir el número de accidentes
  • Minimizar las emisiones contaminantes

Es una solución que funciona mediante el uso de sensores inalámbricos y, dependiendo del tipo de vehículo que se trate, el sistema se comunica con el usuario a través de un dispositivo que proporciona información sobre el estado del tráfico en ese momento. ¿Un ejemplo? El conductor puede saber cuándo se pondrá el semáforo en verde o en rojo para que se pueda preparar para frenar o acelerar de una forma más eficiente y evitar así los movimientos bruscos que puedan interrumpir el tráfico y acabar con accidentes.

También le puede interesar: Demanda de transporte contenerizado se reducirá

El sistema, que utiliza la tecnología WLANp, ha sido instalado en un tramo de calle de la ciudad alemana en el que diez semáforos consecutivos transmitirán sus fases a vehículos conectados con tecnología Car-2-X. Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y tramos de concentración de accidentes.

Fuente: https://ciudadesdelfuturo.es

Compartir