El Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE-TAC es la normativa que establece un costo de referencia estándar conocido como Costo Eficiente de Operación.

Las empresas investigadas por pagar valores menores a los Costos Eficientes de Operación son: Transportes de Carga Beltrán S.A.S., Transportes Aliance S.A.S, Transporte de Carga Solida y Liquida de Colombia S.A.S., Coltanques S.A.S, Cemex Transportes de Colombia S.A y Operadores Logísticos de Carga S.A.S. OPL Carga S.A.S. 

Durante la averiguación preliminar, la Superintendencia de Transporte identificó que, en algunas operaciones realizadas durante el periodo de pandemia, las empresas habrían pagado a los propietarios solo un 50%, 30%, o incluso un 10% de los costos de referencia. 

“Estas nuevas investigaciones hacen parte de la campaña que anunció la Superintendencia de Transporte hace menos de un mes, pues el 17 de junio de 2020 la entidad imputó cargos a diez empresas por presuntamente pagar a los transportadores por debajo de los Costos Eficientes de Operación y además advirtió que daba inicio a una campaña de verificación del cumplimiento de la normatividad en transporte de carga, especialmente sobre las relaciones económicas y cumplimiento de tiempos logísticos”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza. 

En caso de ser encontradas responsables, las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos legales vigentes.   

Además, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no proceden recursos.  

También le puede interesar: Bicicletas eléctricas más inteligentes lo nuevo de Bosch

En el curso de la investigación administrativa, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa. 

Vale recordar que, en días pasados, la Superintendencia formuló cargos en contra de 37 empresas transportadoras de carga, por incurrir en conductas que presuntamente vulneran el régimen de Costos Eficientes de Operación y el suministro de información ante los organismos de control. 

Los cargos imputados a diez empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, se formularon debido a que no se estaría garantizando la simetría de las relaciones económicas en la cadena de transporte al incurrir en esta práctica. 

En relación con las otras 27 empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, se formuló pliego de cargos al encontrar material probatorio que permitiría establecer el presunto incumplimiento en relación a la no expedición y reporte de manifiestos de carga ante la plataforma del RNDC;  no enviar los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores a través de la plataforma Vigia e incurrir en una cesación injustificada de actividades. 

Fuente: https://www.dinero.com/

Compartir