Las compañías y organizaciones deben desarrollar Estrategias Logísticas con base en Definir el propósito de la red, el cual consiste en concretar exactamente que quiere la compañía y como planea lograrlo, incluye aspectos tales como identificar a que clientes, mercados , canales debe enfocarse y potencializar e identificar las políticas que se deben adoptar para que las operaciones dentro de la Red sean exitosas (estudios técnicos: caracterizaciones – modelo referencial en logística, competitividad en logística y supply chain, y benchmarking logístico). Estudios y análisis que van a generar la materia prima, información que se necesita para llevar a cabo la primera gran Actividad, que yo denomino “Diseño de Red Estructural”.

El diseño de Red Estructural tiene una serie de subactividades y etapas donde se aplica la filosofía del método científico: Observar, Idear, Probar, Analizar y Repetir . El levantamiento de la información se debe realizar utilizando la técnica de la entrevista y la observación en campo. Con esto quiero dejar claro que como materia prima e información, debe ser validada para obtener el perfil de distribución de la operación a mejorar y optimizar, para luego, poner en practica el modelo logístico que nos guiara en este proyecto.

Todo lo anterior, tiene como objetivo llegar a un Diagnostico – Análisis de la situación actual y obtener el perfil de distribución que nos va a permitir diseñar la red estructural real ajustada a su necesidad, soportando adecuadamente para las organizaciones el mercado de manera inteligente y rentable, para luego continuar con las siguientes actividades de la metodología y finalmente Programar y Ejecutar para conseguir una venta Incremental.

Una vez se determine el diagnóstico que permita definir de principio a fin procesos, identificar y analizar la situación actual en términos de Operación y Logística (Supply Chain), se puede definir una Estrategia de Solución para la organización, que debe ser implementada.

También le puede interesar: Un sistema logístico urbano más sostenible, eficiente, ágil y flexible, toda una estrategia alrededor de esto

Importante resaltar que la participación de los miembros de la cadena en cuestión es indispensable, pero más importante es entender que toda mejora e implementaciones deben estar a cargo de personas idóneas, especialistas y equipos de trabajo plenamente identificados con los objetivos empresariales permitiendo que la labor diaria se siga ejecutando sin interrupciones. El proyecto está dividido en tres (3) grandes fases: 1. Diagnóstico (Situación Actual), 2. Plan Estratégico en Logística y 3. Implementación y puesta en marcha de la estrategia bajo un Modelo Logístico de mejoramiento fundamentado en un enfoque de Supply Chain Management y Logística.

Nosotros los lideres de operaciones logísticas, que gestionamos y tomamos decisiones, debemos discernir y profundizar en este tema con filosofías colaborativas, comenzando con un estudio diagnóstico que permita definir de principio a fin procesos, identificar y analizar la situación actual en términos de Operación y Logística y así crear una estrategia de solución para la empresa, que debe ser implementada de forma organizada y con tiempos definidos.

Con base en esto, las empresas deben iniciar un proceso de cambio, rumbo a la consolidación de “realidades asociativas”, en búsqueda de altos niveles de sinergia operacional, para obtener, en ultimas, una dramática disminución de costos en la parte operativa, comercial y administrativa, dejar de invertir en activos claves, obtener ventaja competitiva sobre sus competidores, crear una operación eficiente y eficaz, permitiendo reducir y optimizar sus niveles de inventario, minimizar las mermas, obtener un incremento en la calidad de los productos, disminuir los gastos, incrementar el nivel de servicio al cliente, aumentar la productividad y las utilidades dando un crecimiento rentable y sostenido para la organización.

Javier Francisco Vera Ruiz

 

Gerente de Logística | Supply Chain Management | Especialización en Logística Empresarial

Compartir