La medida obligó al desvío de tres buques que contenían más de 95 mil toneladas de carga

Debido a los análisis y cambios en los niveles del Río Magdalena, las condiciones océano atmosféricas y la alta sedimentación de la época, la Autoridad Marítima de Colombia (Dimar) determinó disminuir el calado de ingreso y salida de buques al puerto de Barranquilla de 9,5 metros 9,2 metros.

De acuerdo con Caracol, como consecuencia de esta medida, tres buques que contenían más de 95.000 toneladas de carga de clinker, yeso y harina de soya fueron desviados. Las dos primeras naves (32.000 toneladas y 38.000 toneladas) fueron trasladadas hasta Cartagena. Mientras que la tercera (28.000 toneladas) fue desviada a Santa Marta para descargar parte de la carga y así poder ingresar a Barranquilla sin restricciones.

También le puede interesar: Puertos de EEUU verían caer volumen de carga a causa de Coronavirus

Los fuertes vientos y el oleaje han impedido que la draga pueda trabajar en Bocas de Ceniza, donde el canal no cumple el ancho necesario debido al sedimento que se ha acumulado.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, explicó que se dio instrucciones al contratista de la draga, para que se traslade hasta la zona afectada, ya que han mejorado las condiciones meteomarinas.

En tanto, desde Dimar infirmaron que el calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización. Asimismo, aseguraron que continuarán monitoreando su evolución y que trabajarán con los diferentes gremios marítimos y portuarios para reforzar la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.

Fuente: https://mundomaritimo.cl/

Compartir