Las alternativas en el mercado virtual abundan, pero la cuestión es elegir una opción idónea que encaje en las necesidades corporativas, para así tener un verdadero salto de calidad.

La tecnología y la sistematización de los procesos han modernizado una de las tareas logísticas más importantes de las empresas: los inventarios. Las alternativas en el mercado virtual abundan, pero la cuestión es elegir una opción idónea que encaje en las necesidades corporativas, para así tener un verdadero salto de calidad.

Los dos errores más comunes que se cometen en el sector logístico son: desconocer la demanda y la inexactitud de existencias. Estas fallas en muchas ocasiones surgen por no tener un control en tiempo real de lo que se vende, lo que se agota y los artículos nuevos que llegan al almacén.

Para solucionar todos estos males y contar con inventarios mucho más eficientes, uno de los grandes aliados es la tecnología. Actualmente, existen diversos métodos y software especializados en esta materia: estos incluyen, capacitaciones para los empleados que van a manipular el sistema, soporte técnico, mantenimiento, configuraciones avanzadas y demás.

Para conseguir una comunicación instantánea y eficiente de los almacenes con proveedores y distribuidores, surge una demanda creciente de usar tecnología, con el fin de ahorrar en tiempo y costes y ganar en seguridad y trazabilidad, también, nuevas maneras de implementar una planificación logística eficiente y flexible que se adecue a los cambios en las expectativas de los clientes del mundo digital.

A lo largo de 2019 se observarán avances que irán de la mano con 5 tecnologías claves.

  • El internet de las cosas (IoT)
  • Inteligencia artificial
  • Automatización
  • Blockchain
  • Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Fundamentos de automatización inteligente

De acuerdo con el “Índice de Inteligencia Empresarial”, de Zebra Technologies, aunque la mayoría de las compañías están todavía en una fase de exploración y planeación de sus proyectos de automatización, 36% ya los ha implementado en toda la compañía y han avanzado grandes pasos hacia la digitalización de sus negocios. Este tipo de evolución es esencial ya que el progreso tecnológico es rápido e irreversible. Algunas empresas pueden incluso sentirse amenazadas.

Sin embargo, la digitalización y automatización implican enormes oportunidades y si las compañías no quieren quedarse atrás, necesitan actuar. Una empresa con activos inteligentes conecta su mundo físico con el digital, aumentando la productividad, la eficiencia, la visibilidad y la innovación.

También le puede interesar: En Argentina navieras conceden analizar casos ante demoras en devolución de contenedores

Cualquier industria puede definitivamente beneficiarse de procesos automatizados, cuya información, digitalizada realmente logra cumplir los objetivos de algoritmos logísticos muy sofisticados.

Tener procesos digitalizados a través de plataformas de gestión de almacén agrega valor competitivo y valor comparativo. Es importante que todas las fases de la cadena de suministro estén bien conectadas y comunicadas para que su gestión de automatización en almacén sea óptima. Hasta este punto todo suena fantástico, pero, ¿estamos preparados para lograr un cambio de transformación digital en nuestros almacenes?

¿Cómo lograr la automatización efectiva de almacenes?

El sector logístico se está enfrentando a la adopción de nuevas tecnologías que van de la mano con una digitalización, la parte más visible de este cambio lo vemos en el uso de vehículos autónomos, la robotización y los drones.

Laetitia Banzet, Business Project Manager de Hardis Group Iberia, comentaba esto en su intervención en el Logistic Forum 2018, “las tiendas se convertirán en puntos omnicanales eficientes de su red de distribución para ofrecer a los consumidores todos los métodos de entrega”.

Ante esta aseveración podemos decir que en los recientes años las empresas han intensificado la implementación de sistemas de tecnologías de información para la gestión de almacenes, como es el caso de los WMS (warehouse management system), el cual ha logrado un gran avance en el proceso de digitalización de los almacenes, planificando, controlando y programando las actividades que se realizan dentro de las instalaciones para optimizar el flujo y agilizar los procesos.

Por otro lado, tenemos los sistemas robotizados de almacenaje que se afianzan en software avanzados que ayudan a mejorar la gestión de los procesos, con una mayor confianza para el manejo de las mercancías, reduciendo los costos de la gestión y aumentando la rapidez de las operaciones. Además, estos nuevos sistemas que digitalizan los almacenes son fáciles de manejar por los operarios.

Otro punto a destacar sobre las empresas y su preparación para los cambios tecnológicos que les esperan, lo constituyen los sistemas SGA (software de gestión de almacenes). Como parte de las soluciones para la automatización, esta solución logra que podamos tener un inventario perfectamente actualizado de manera continua y en tiempo real para saber la ubicación y cantidad exacta de los productos existentes dentro del almacén, consiguiendo con esto una precisa trazabilidad, con cero pérdidas de materiales y productos.

Los pasos para digitalizarse:

  • Primero entender cuál es la visión del negocio, para empezar desde un escalón un poco más arriba de la organización, no ver el área como un silo, no encasillar al almacén como almacén. ¿Cuál es la visión estratégica de la empresa?
  • A partir de ahí, hacer una evaluación sobre qué necesita pasar en la operación para que se cumpla la visión que tiene la empresa a nivel estratégico.
  • El tercer paso es seleccionar una empresa profesional que ayude a que la implementación de la tecnología pase de forma completa, correcta y en el tiempo que está definido, que el implementador, sea empresa interno o externo, esté entrenado para hacerlo.
  • Lo siguiente es implantar una tecnología que realmente cubra la necesidad, que haga lo que yo necesito.
  • El último punto es que la tecnología sea escalable, que el proyecto sea por fases.

Veamos la digitalización como un proceso de evolución, no de cambio, sino de transformación constante. Vamos a empezar poco a poco, observando y celebrando cada paso para ir entendiendo los que deben seguir.

Debemos considerar que no todo en la logística es la última milla, sino que la gestión correcta de almacenes tiene un papel vital en las empresas. Las optimizaciones de los almacenes en cadena de suministro están cada vez más automatizadas y mecanizadas, sobre todo si volteamos a ver las bodegas de los gigantes del comercio electrónico; para este tipo de automatizaciones, los almacenes se constituyen como la opción más rentable de los espacios de almacenamiento.

Fuente: http://www.logisticamx.enfasis.com/
Compartir