Los trabajadores afiliados a sindicatos de la Unión Portuaria de Chile, el Frente de Trabajadores Portuarios Centro, el Sindicato de Estibadores de Valparaíso y la Cotratep de Mejillones dieron por concluido el paro de actividades que llevaron adelante tras aprobarse en general el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos acumulados por los cotizantes en el sistema de AFP.

Luego de una extensa discusión, la Sala del Senado dio su aprobación a la reforma constitucional que permitirá sacar los dineros. La votación terminó con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Los dirigentes de la Unión Portuaria siguieron vía streaming la votación y han iniciado reuniones telemáticas para analizar el resultado.

“Estamos levantando, pero atentos a la votación que falta”, comentó al ser consultado el vocero de la Unión Portuaria del Centro, Ricardo Rodríguez.

César Luna, delegado latinoamericano de la International Dockworkers Council y dirigente de la Unión Portuaria en Iquique, detalló que “los puertos se levantaron, pero estamos en discusión”.

“Esto todavía no concluye, pero fue un gran paso la votación en general. Hay un balance positivo de la movilización portuaria, el acuerdo nacional era por la votación en lo general y retomamos, pero el balance es positivo, porque el sector portuario estuvo unido en un hecho histórico y creo que estuvimos a la altura de lo que habíamos propuesto y de lo que habíamos acordado como sector portuarios, todos unidos, todos al 100% por el 10%”, comentó el vocero de la Unión Portuaria del Centro, Jorge Salazar.

“El balance fue positivo. Se logró, con la presión que se hizo, el objetivo de que el Congreso, en la Cámara del Senado, votara apruebo al retiro del 10% de las AFP que es lo que estábamos buscando todos. Por primera vez unificando fuerzas todos los sectores y, en más, en el sector nuestro, todos los puertos estuvieron atentos a las votaciones y movilizados mientras duraba la votación, lográndose el objetivo de que la clase política se concientice y pueda aprobar el 10% de las AFP. Con esto, no solo le damos un bienestar a nuestro sector, sino un gran bienestar y un respiro a la clase obrera de nuestro país”, valoró -por su parte- Juan Ferreira, presidente de la Cotratep, que agrupa a trabajadores de Puerto Angamos, Puerto Mejillones y TGN.

También le puede interesar: Los puertos españoles tardarán dos años en recuperar el tráfico previo a la crisis

“Esperamos que el presidente (Sebastián Piñera) no ponga un veto a esta Ley y se curse como se tiene que cursar y, así, toda la población chilena, toda la población laboral, todos los trabajadores y trabajadoras puedan tener este respiro que tanto falta hace con todo lo que ha traído y ha arrastrado la pandemia. Sabemos que los jubilados también han pasado precariedad, entonces, este es el momento de hacer un gesto al país”, añadió Ferreira.

“Estamos en estado de alerta aún. Aquí lo que determine el Presidente será la lucha final de este proceso, estaremos con la dirigencia nacional atentos y alineados a todo lo que pase con este proceso legislativo”, apuntó Juan Pablo Pizarro, dirigente de la Unión Portuaria del Centro.

El Senado discute las indicaciones presentadas por la Comisión de Constitución de esa corporación y, tras la votación en particular, la iniciativa retornará a la Cámara de Diputados como parte de su tercer trámite constitucional, instancia en la que se deberán aprobar o rechazar las enmiendas introducidas por los senadores.

Fuente: https://portalportuario.cl/

Compartir