La flota de portacontenedores inactivos se redujo a 313 buques para unos 1.555.959 MTEUs al 20 de julio, lo que representa el 6,6% de la capacidad total de la flota de portacontenedores, según el último estudio de Alphaliner.

En comparación con el anterior recuento de principios de julio, esta disminución de 291.912 TEUs, ha beneficiado a todos los rangos de tamaño. La flota inactiva se sitúa ahora 1,16 MTEUs por debajo del peak de 2,72 MTEUs que había alcanzado a finales de mayo, ya que varios servicios se pusieron en marcha o se reactivaron antes de la temporada alta, mientras que los servicios suspendidos son cada vez más escasos.

Sin embargo, la cifra sigue siendo alta en este período del año, con la temporada alta en pleno apogeo. Hay que retroceder 11 años, el 20 de julio de 2009, para encontrar cifras más altas en términos relativos, cuando el 10% de la flota permaneció inactiva en el contexto de la crisis financiera.

Aunque el desempleo de los buques seguirá disminuyendo en las próximas semanas, es inútil evaluar una previsión para el resto del año, ya que el aumento del desempleo que suele observarse después del final de la temporada alta de verano debe agravarse con el impacto incierto de la pandemia Covid-19, que sigue evolucionando.

También le puede interesar: Airbus lanza su nuevo helicóptero eléctrico

En cuanto a las líneas navieras, la mayoría de los buques de la PIL que seguían inactivos a principios de mes han reanudado su trabajo gracias al apoyo financiero recibido de Heliconia Capital Management, una filial de Temasek Holdings del gobierno de Singapur.

La línea naviera iraní IRISL se ha visto gravemente afectado por el fortalecimiento de las sanciones, ya que la mayoría de sus buques portacontenedores de alta mar se encuentran ahora inactivos, principalmente en los fondeaderos de Bandar Abbas y frente a las costas de China.

En cuanto a los depuradores, 36 buques de un tamaño medio de 10.500 TEUs están inmovilizados para la instalación del dispositivo más allá del mantenimiento rutinario o de clase (lo que representa el 24% de la flota inactiva), de un total de 53 buques que se están sometiendo actualmente a esa adaptación.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/

Compartir