Qué es la Planificación Integrada de Negocio (Integrated Business Planning-IBP)

En el ambiente actual de negocios, las empresas tienen dificultades de manera habitual con la sincronización de las áreas funcionales involucradas en la planificación y operación del negocio. Frecuentemente, esta tarea integral no cuenta con el apoyo ejecutivo requerido, causando un mal alineamiento de objetivos entre departamentos. Esto puede resultar en el uso de múltiples planes, creando discrepancias entre los planes operativos y financieros; ventas, marketing, finanzas y operaciones pueden estar operando con diferentes planes de negocio complicando la tarea de reconciliarlos.

Las empresas pueden caer en el error de enfocarse en resolver el problema urgente del día o de un asunto operacional del próximo mes – en vez de centrarse en planificar las operaciones de toda la compañía más allá del horizonte de su ejecución inmediata, es decir en los próximos 2 a 24 meses.

Por ejemplo, una empresa de Latinoamérica de comidas y bebidas se encontró con un problema bastante serio, producto de la falta de comunicación entre ventas, operaciones y finanzas. Durante los meses del verano, la empresa lanzó una nueva marca de zumos naturales, la cual fue un éxito inmediato. No obstante, unos meses después de su introducción al mercado, el volumen de ventas pronosticado empezó a disminuir rápidamente, provocando que los días de inventario de materias primas de pulpa congelada subiera de unos pocos meses a más de 10 años.

Finanzas empezó a notar que el gasto de alquiler de almacenes de temperatura controlada era absurdamente alto, por lo que el equipo ejecutivo tomó acción para investigar que estaba sucediendo. Ventas se enfocaba en aumentar el volumen, operaciones estaba muy concentrada en buscar espacio adicional dado el crecimiento de niveles de inventario y finanzas no contaba con una lista de métricas que brindaran visibilidad al futuro para poder anticipar el impacto económico del inventario de materia prima. La empresa se llevó un golpe financiero de varios millones de dólares (write-off de inventario), además de incurrir en altos gastos por disponer de miles de toneladas de pulpa congelada.

La Planificación Integrada del Negocio (Integrated Business Planning- IBP) es un proceso multifuncional y colaborativo diseñado en obtener consenso organizacional y establecer una clara dirección futura sobre un único plan operativo. Se enfoca en la sincronización de todas las áreas funcionales dentro y fuera de la organización, incluyendo clientes y proveedores, con el fin de asignar recursos de la manera más eficiente posible.

Mientras la industria de productos de consumo masivo se vuelve más compleja y competitiva, la IBP actúa como un facilitador para que las empresas logren mantenerse al día con la demanda, tendencias y complejidad del mercado. La planificación integrada permite a los grupos de interés explorar posibles resultados futuros, proporcionando a sus usuarios un ambiente ideal para la toma de decisiones y lograr de manera más ágil acuerdos de “ganar-ganar” con proveedores y clientes de la compañía.

Tradicionalmente, el proceso de Sales & Operations Planning (S&OP) apunta a:

  • Incorporar inteligencia de ventas (ej. promociones, campañas publicitarias) al pronóstico base o estadísticos
  • Pronosticar nuevos productos basados en supuestos de “speed-to-shelf”
  • Obtener conceso sobre el pronóstico que incorpore restricciones
  • Brindar visibilidad a corto plazo del desempeño de nuevos productos y promociones para determinar sí se expande o se cierra el programa
  • Convertir en moneda el pronóstico operativo y compararlo con el plan financiero con el fin de identificar brechas de metas de volumen, ventas y utilidad bruta

No obstante, en un ambiente de negocio que es constantemente cambiante y bastante complejo, estas acciones empresariales no son suficientes para mantenerse al día con las cadenas de suministro impulsadas por la demanda de la industria de productos de consumo masivo. Para superar posibles deficiencias, IBP mejora el S&OP tradicional mediante:

  • Definición de un conjunto de métricas que faciliten el seguimiento del desempeño no sólo de salidas / outputs, sino también de entradas / inputs(ej. plan de volumen de ventas, plan de marketing) para el análisis de causa raíz basado en excepciones, alineando áreas funcionales a un conjunto de números o cifras (ej. métricas compartidas) vinculadas a la compensación variable.
  • Ejecución de un análisis escenarios con visibilidad futura para determinar cuáles son los planes de acción óptimos del negocio, incluyendo el uso de factores internos y externos que impacten la demanda (demand shaping factors), la flexibilidad de la capacidad, el impacto del margen bruto, etc.
  • Proporcionar mayor visibilidad a las restricciones del suministro, así como opciones para ajustarlas.
  • Creación de un modelo de cadena de suministro que transforme todo el ciclo de vida del producto incorporando costos y riesgos.
  • Desarrollar reglas del negocio que permitan una gestión activa de introducir y retirar productos.

Fuente: https://meetlogistics.com

Compartir