El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú inició la operación del Módulo de Información sobre Servicios de Logística de Comercio Exterior (Mislo) en la plataforma Vuce, con el objetivo de beneficiar a las más de 40 mil empresas exportadoras e importadoras. Este módulo, habilitado desde el 15 de septiembre de 2020, alberga en un solo lugar la información de los prestadores de servicios logísticos que participan en la cadena logística.

El Mislo es una herramienta que permitirá a los interesados acceder de manera gratuita a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan 13 tipos de operadores de servicios logísticos de comercio exterior. Con su operación, las empresas del comercio exterior pueden tener conocimiento del costo de los servicios de las empresas que contraten, con el objetivo de generar mayor competitividad en el sector al reducir tiempo y costo.

Cabe resaltar que el módulo es una de las medidas de política del Objetivo Prioritario 7 de comercio exterior del Plan Nacional de Competitividad y Formalización, además de ser una de las acciones establecidas en la Ley de Facilitación de Comercio Exterior.

También le puede interesar: Aduanas de Brasil y Bolivia firman acuerdo que beneficiará a los OEA

Trece tipos de operadores se incorporarán al Mislo de manera gradual, mediante resoluciones ministeriales. Esto debido al gran número de operadores, complejidad de sus tarifarios, número de servicios, entre otros. El primer tipo de operador incorporado al Mislo son las agencias de aduana, quienes a partir del 15 de setiembre del presente año deben transmitir sus servicios.

Para facilitar esta tarea, el Mincetur desarrolló un tutorial y cartilla informativa donde se explica paso a paso cómo completar la información de sus servicios en el módulo.

Los siguientes operadores en incorporarse al módulo son los administradores o concesionarios de los puertos, administradores o concesionarios de aeropuertos, administradores o concesionarios de terminales terrestres internacionales, empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, almacenes aduaneros que prestan servicios públicos, las líneas navieras, entre otros.

La norma ha previsto que por un periodo de seis meses de marcha blanca contados a partir de la incorporación del operador al Mislo, no se sancionará a los operadores que no remitan la información al módulo. Con este periodo de adaptación, los operadores podrán tener tiempo para comprender mejor el alcance y funcionalidades de módulo.

En el caso del primer tipo de operador incorporado al Mislo que son las agencias de aduana el plazo vence el 15 de marzo del 2021. Cabe mencionar, que la sanción por no remitir o no actualizar la información que debe ser publicada en el MISLO es una multa cuyo monto se establecerá sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta por un máximo de ocho UIT para las sanciones leves y diez UIT para las graves.

Fuente: https://portalportuario.cl/

Compartir