Las máximas autoridades de Perú y Bolivia discutieron diversos temas en el IV Gabinete Binacional, siendo los temas más importantes relacionados al desarrollo conjunto del puerto peruano de Ilo a través de un tren bioceánico y un importante descuento arancelario para carga boliviana

Durante el IV Gabinete Binacional de Perú y Bolivia, los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales se reunieron el día lunes en la ciudad fronteriza de Cobija, Bolivia y avanzaron más en la consolidación del millonario proyecto de construcción de un tren bala de carga por el Corredor Bioceánico Central, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental.

El Corredor Bioceánico Central de Integración es un megaproyecto de trenes de carga impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales que tiene como objetivo unificar el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, el oeste de Bolivia y el megapuerto Ilo, ubicado en el sur de Perú para mejorar los medios de exportación en la región.

Hasta ahora Brasil, Perú y Bolivia forman parte de la construcción que llevará entre seis a siete años, mientras que naciones como Paraguay y Uruguay han manifestado su interés para integrarse al proyecto.

“Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, subrayó Vizcarra en una emisión de prensa tras la firma de la Declaración de Cobija, que entre sus 12 puntos consolidó avances sustanciales en esta materia.

“Es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también”, señaló también Morales, gestor de la obra de alta ingeniería que implica entre US$ 10.000 y 14.000 millones de inversión. Y resaltó que “es hora de decidir ser parte del comercio intercontinental no solamente regional”.

Vizcarra anunció que el tendido de la vía que debe unir, a lo largo de 4.000 km lineales, el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, luego de transitar de este a oeste Bolivia, demandará la construcción de un megapuerto en el sur del Perú, concretamente agrandar y mejorar el actual puerto de Ilo, que ya se utiliza como vía alternativa a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta por los cuales opera Bolivia.

Morales pidió dimensionar a los ministros peruanos y por intermedio de ellos al pueblo de Perú la importancia que adquirirá Ilo, apenas entre en funcionamiento el corredor sudamericano. Bolivia utiliza Ilo en base de una cesión en la modalidad de comodato del puerto vigente desde 1992 y perfeccionada en 2010.

“Hermanas, hermanos de Perú: Ilo va ser un punto estratégico. Tendremos un megapuerto de exportación. Miles de millones de productos van a pasar por ahí. No solamente se van a beneficiar Brasil, Perú, Bolivia, algunos países de Sudamérica, sino continentes”, destacó el mandatario boliviano.

Vizcarra explicó que su gobierno ya ha resuelto mejorar la infraestructura del puerto de Ilo, que ha sido recurrente en apoyar una parte del comercio internacional de Bolivia y que en cuanto el tren bala del corredor bioceánico empiece a operar, se impondrá la necesidad de construir un megapuerto en dicha zona.

También le puede interesar: Puertos de Estados Unidos afectados por medidas del gobierno

“Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo; tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal si y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes (de Perú) para mejorar el puerto de Ilo; entonces van a tener el próximo año un puerto totalmente remozado mientras que seguimos avanzando en el corredor ferroviario y para eso tiene que salir el corredor con nuevo puerto en Ilo”, sostuvo el mandatario del Perú.

También en la reunión ambos países acordaron un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana que transite por el puerto de Ilo.

Será un 30% de descuento que gozará el comercio boliviano a ultramar en Ilo, en base de los acuerdos intergubernamentales de 1992 refrendados en 2010 y que sirven de base a lo convenido ayer en la reunión.

En ese sentido, el IV Gabinete Binacional resolvió la formulación de un documento en aras de sustanciar una norma que le permita a la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) instalar oficinas en Ilo. Esto pondría en funcionamiento un régimen de libre tránsito para el comercio boliviano en Ilo.

Fuente: http://www.mascontainer.com/

Compartir