La invención y el uso de los drones han generado un cambio en la forma de ver los negocios y la vida. Las oportunidades que brinda un dron para algunas empresas de logística están generando que la logística 4.0 tome más fuerza, logrando ser una alternativa del presente y del futuro, mejorando la distribución con rapidez, accesibilidad y comodidad. Cuando se diseñe un sistema regulado para la entrega de mercancías mediante drones todas las empresas optaran por esta tecnología para su logística.

 

Actualmente la UE está trabajando en estandarizar una legislación para el uso de drones en todo el territorio europeo.

 

También le puede interesar: Preparación de pedidos (picking)

 

Existen algunas ventajas que ofrecen los UAV (vehículos aéreos no tripulados) empezando por la capacidad de descongestionar el tráfico de grandes ciudades debido a que se disminuirán vehículos de reparto por lo tanto se reducirá la contaminación en gran medida, ya que no van a emplearse vehículos impulsados por combustibles fósiles.  

 

Tienen la capacidad de acceder a cualquier espacio debido a su tamaño y condición, ofreciendo un servicio de entrega de mercancía de manera eficiente, reduciendo los costes gracias al menor tiempo empleado y un ahorro en mano de obra. Un dron puede tener una autonomía de 4 horas de vuelo podrá trabajar sin descanso y realizar todas las entregas planeadas, logrando también la trazabilidad de la mercancía. Algunas empresas como DHL están realizando logística interna sobre todo en el control de inventario y desplazamiento de productos dentro del propio almacén gracias a sus rutas programadas.  

 

Con respecto a las desventajas se deberán definir unos itinerarios para evitar la interferencia con el resto de drones o vehículos aéreos. Podría afectar también a la seguridad, por lo tanto deberán ir identificados y documentados. Estos dispositivos funcionan con baterías que a la larga generan problemas respecto al tiempo de vuelo, debe existir una optimización de ruta donde los drones puedan realizar más de una entrega. Otros factores claves que se deben analizar son la velocidad, la altitud óptima para realizar el vuelo y la meteorología.

 

El costo de un dron comercial varía mucho con respecto al de un dron convencional que puede ser usado en casa. Las características especiales para que se pueda usar profesionalmente elevan su coste, factor que deberá ser analizado en los comienzos de cualquier empresa que opte por esta tecnología.

 

Fuente: https://logisticamuialpcsupv.wordpress.com/

Compartir