La compañía especializada LatAm Logistics Properties eligió a Colombia como destino para su tercer mercado en la región.

Una obra de 250.000 metros cuadrados para espacios de más de 12 metros de altura, que permita la configuración de racks o gabinetes y domos traslúcidos, hechos con materiales de última generación que han obtenido resultados de operación muy satisfactorios, es la apuesta de la firma LatAm Logistics Properties para Bogotá.

De acuerdo con Mike Fangman, fundador y CEO de la firma, este será el mejor parque logístico del país, pues estará diseñado para el alto tráfico y tendrá especificaciones que soportan operación de equipos de manipulación modernos con juntas blindadas, placas de dimensión con resistencia de cinco toneladas por metro cuadrado, oficinas a la medida y un amplio patio de maniobras para los vehículos.

¿Cuál es el proyecto que tienen en el país?

Lo que estamos haciendo es que traemos nuestra experiencia en la región para desarrollar un proyecto con altura y calidad, hemos construido parques logísticos con altos estándares internacionales en México y Brasil, y ahora tenemos proyectos andando en Costa Rica y Perú. Por eso traemos esta tecnología a Colombia, porque queremos traer el mejor parque logístico en el país y lo tendrá Bogotá en la calle 80, en el kilómetro ocho de la Autopista Bogotá – Medellín.

¿Qué debe tener esta obra para ser considerada la mejor?

Cuando hablamos de que es el mejor, tenemos que ofrecerle facilidad a los clientes, que los tiempos sean óptimos, que el ambiente para las empresas sea el adecuado y que este sea un lugar donde ellos puedan recibir sus mercancías y ser más eficientes, que este espacio sea para su aprovechamiento total y que cada cosa en el sea una ventaja para el mercado.

También le puede interesar: Mercado de equipos portuarios aumentará a USD 36,6 mil millones en 2025

Por eso, pensando en ofrecerles las condiciones y avances, tenemos que garantizar las mejores vías, buenos accesos, seguridad, espacios diseñados con más de 10 metros de altura para el almacenamiento de las mercancías y en este tendremos 12.

Tenemos que ofrecer diseños que sean útiles, un espacio entre columnas para que se pueda hacer un racking, o movimiento de gabinetes preciso, y el espacio ofrecido debe incluir oficinas y demás infraestructuras que garanticen seguridad y producción.

¿Cuál es la inversión del proyecto y por qué decidieron hacerlo en Bogotá?

La inversión para este proyecto tiene un costo de entre 175 y 200 millones de dólares.
Nosotros somos un inversionista de largo plazo, no solo vamos a construir esto y nos vamos o lo vendemos, sino que vemos este primer proyecto como el inicio de muchos más; pensamos en Bogotá porque sabemos que tiene una gran capacidad, es la ciudad más grande del país con buenas condiciones, tiene una gran cantidad de clientes y consumidores, y vimos que teníamos esta oportunidad.

Además nos presenta ventajas en la movilidad, la conexión con los otras ciudades y puertos nos las facilita la ubicación que elegimos.

¿Cuándo inaugurarán la primera parte del proyecto?

Esperamos entregar la primer parte en mayo y la segunda entre julio y agosto. Son cerca de 48.000 metros cuadrados de espacio de bodega en dos naves y dos grandes edificios, cada uno cercano a 25.000 metros cuadrados. Ya tenemos el primer cliente que también está con nosotros en Lima.

La idea es que, al año, se vayan entregando 50.000 metros cuadrados, aunque no es una ‘camisa de fuerza’; a veces serán más, dependiendo de los requerimientos de los clientes.

Luego de este primer proyecto, ¿qué otros mercados buscarán?

Estamos interesados en mercados grandes de Colombia como Medellín, Cali, Buenaventura, Cartagena y Bucaramanga. Este país es muy interesante para trabajar y para el desarrollo, buscamos llegar a las empresas de consumo masivo para que nos vean como sus aliados y consolidar también las ofertas de otros clientes que tenemos en otros países.

Vemos mucho interés en empresas reconocidas de e-commerce y estamos buscando facilitarles la llegada al país, junto con las empresas nacionales sólidas.

¿Qué tipo de empresas estarán en este parque?

Son principalmente tres sectores, logística o lo que se llama third-party logistics, también retail que tienen las tiendas minoristas y las empresas de consumo masivo, que pueden ser como Kraft, un cliente nuestro en Costa Rica.

Vamos a tener una mezcla de clientes, multinacionales, locales o regionales… Lo que nos interesa es que sean buenas empresas.

¿Cómo van a apoyar a los locales con este desarrollo?

Una cuestión muy importante es que nosotros evaluamos la manos de obra local y vemos cómo nuestra industria cada vez crece más, y lo que hacemos es ofrecer oportunidades para que se puedan vincular con el sector.

Somos parte de la comunidad y debemos apostarle y apoyarla, mejorar las vías, la infraestructura, la seguridad y generar proyectos para impulsar los empleos.

También construimos pensando en el medio ambiente, bajo los estándares Edge. Ya lo hicimos en Lima y por eso lo traemos a Bogotá, esto no nos genera un sobrecosto en la obra o en el desarrollo del proyecto, es decir, con cambios pequeños lo podemos lograr, por ejemplo, con los tragaluces en las bodegas, para facilitar la iluminación natural.

Incluimos y fomentamos el uso de la bicicleta, también controlamos el consumo y el uso del agua y así con estos ahorros vamos sumando puntos.

Fuente: https://www.portafolio.co

Compartir