Las nuevas tendencias tecnológicas y la transformación digital, están marcando un impacto en la optimización de los procesos logísticos y en las cadena de suministro que resultan fundamentales en la vida de cada empresa para que esta se mantenga en niveles altamente competitivos.

Las 5 tendencias en logística y cadenas de suministros

Las nuevas herramientas suponen que los procesos manuales y analógicos suelen ser cada vez menos utilizados, puesto que conlleva a una gestión desorganizada y caótica, afectando negativamente la relación con los proveedores e iniciando experiencias nada satisfactorias para los clientes. Por lo tanto, las organizaciones deben actualizarse con las innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado con el fin de llevar su gestión logística a su máximo rendimiento.

Beetrack publicó recientemente las 5 innovaciones tecnológicas que en en plena industria 4.0 mejoran la logística y cadena de suministro. Estas herramientas son el Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las Cosas y Plataformas de seguimiento.

Pero qué entendemos por cada una de ellas…

Blockchain (Cadena de Bloques)

Es una tecnología informática que, aplicada al sector de logística y cadena de suministro, permite registrar de manera inalterable y segura toda la información respecto a la trazabilidad de un producto. Este registro es útil para poder verificar la autenticidad de los productos, el origen de las materias primas, el personal que mantuvo contacto con las mercancías, entre otros.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial a través de la lógica artificial es capaz de aportar un nivel de procesamiento informático extremadamente potente. Este procesamiento aplicado a la logística y cadena de suministro se traduce en soluciones automatizadas muy precisas. Algunas de las aplicaciones de la IA en el sector logístico son:

  • Programación de vehículos autónomos para el transporte de mercancías.
  • Análisis del movimiento de los empleados para diseñar métodos de trabajo más eficientes.
  • Control inteligente de los sistemas robóticos en el centro logístico.

Robótica

La robótica es quizás la principal tecnología que permite automatizar ciertos procesos de logística y cadena de suministro. Uno de los ejemplos más famosos sobre su aplicación son los llamados drives. Aquellos robots que utiliza Amazon para movilizar estanterías de más de 1 tonelada desde un punto a otro dentro de sus centros logísticos. Dichos drives funcionan de manera completamente independiente al control humano, pues se movilizan guiándose gracias a unos códigos QR ubicados en el suelo.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) permite obtener un nivel de control sin precedentes sobre todos los aparatos tecnológicos que participan en los procesos de logística y cadena de suministro. Esto es posible gracias a la sensorización, es decir, a la instalación de microsensores en cada uno de los aparatos. Dichos sensores intercambian flujos de información entre ellos mismos y los sistemas de control utilizados por los operarios logísticos.

También le puede interesar: El Packaging, el empaque del empaque

Es necesario remarcar que el procesamiento de esa información permite conocer el estado de disponibilidad de cada aparato, realizar un diagnóstico sobre su funcionamiento, controlar su activación o desactivación desde cualquier parte del mundo, realizar actualizaciones de sus respectivos software de manera masiva, entre otros.

Plataformas de seguimiento

La entrega de última milla es una de las actividades logísticas más cruciales para el éxito comercial de una empresa. A pesar de ello, la mayoría de las organizaciones no logra tener un control claro y directo sobre este tipo de entregas. Por ello, en el mercado existen software de alta tecnología para la visibilidad de las mercancías durante la última milla. Estas aplicaciones ofrecen, entre otros:

  • Seguimiento en tiempo real de los transportistas.
  • Canales de comunicación directa con los clientes finales.
  • Análisis y planificación optimizada de rutas

Fuente: https://www.mascontainer.com/

Compartir