A partir del 1 de enero de 2020 entró en vigor la octava revisión de las reglas Incoterms, es decir, los International Commercial Terms o Términos de Comercio Internacional. Se trata de siglas compuestas por tres letras y que describen las condiciones de entregas de las mercancías y productos en el comercio global.

A pesar de que los Incoterms no son de uso obligatorio, y, por tanto empresas y particulares tienen libertad para pactar sus propias condiciones, su uso está muy generalizado puesto que facilitan acordar las condiciones bajo un marco común.

También le puede interesar: ¿Qué es logística inversa?

Hasta la fecha la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, ha sido la encargada de crearlos y actualizarlos, normalmente, cada diez años. Todas las compañías del sector logísticos, siempre deben tener en cuenta estas modificaciones que rigen el día a día de las transacciones, al igual que profesionales como exportadores, importadores, agentes de aduanas, transportistas, seguros, banca internacional, jefes de ventas y compras, consultores ect.

¿Qué regulan?

El objetivo de los Incoterms es delimitar con precisión estos aspectos:

  • El reparto de los costes logísticosentre vendedor y comprador.
  • La concreción de los riesgos asociados al transporte de las mercancías.
  • Especifica los documentos y trámites aduaneros necesariospara las operaciones de comercio exterior.

Incoterms 2020

    1. Se sustituye el DAT (Delivered At Terminal) por el nuevo incoterm DPU (Delivered At Place Unloaded) en el que se permite seguir acordando el transporte puerta a puerta. Además con el compromiso de que el vendedor no se hace cargo de los trámites tributarios en destino, sino que se hace cargo de ellos el destinatario.
    2. En cuanto al CIP (Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados) ahora se ha fijado unas nuevas condiciones de seguro de máximos, con la cobertura de mayores riesgos y la fijación de indemnizaciones superiores.
    3. En el caso del FCA (Free Carrier-Franco Transportista) las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte, lo que se considera fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega.

Según se ha dado a conocer ya los nuevos Incoterms seguirán siendo los 11 en total con su distribución entre Incoterms intermodales e Incoterms marítimos. Seguirán estando liderados por clásicos como el EXW, el CIF o el FOB.

Fuente: https://www.stocklogistic.com/
Compartir