El innovador sistema de digitalización para la devolución de envases retornables desarrollado por Heineken España en colaboración con DHL Supply Chain, ha hecho que la fábrica española reciba el premio “Innovation Excellence” (INEX) 2018, con el que Heineken Internacional reconoce el mejor proyecto a nivel mundial en la categoría de logística.

El premio a esta iniciativa, desarrollada en las instalaciones de la fábrica de Heineken en Sevilla y que ha contado también con la colaboración de Lunna y JSV, no es solo un reconocimiento a la innovación, sino que también valora su practicidad y la capacidad de que el proyecto pueda ser implementado en otras fábricas de la compañía cervecera en el mundo.

Como explica Melitón Romero de las Cuevas, Customer Service & Logistic Support Manager de Heineken España, “el Comité de Expertos de Heineken ha decidido que era el proyecto que merecía el premio. Se ha valorado especialmente la colaboración con terceras partes como DHL Supply Chain en la implementación de la iniciativa. Esto fue un punto decisivo para la nominación de la fábrica española, junto con la capacidad del operador logístico para mostrarse como un verdadero compañero de viaje, desarrollando un proyecto altamente innovador y eficaz con patente Heineken”.

El sistema, implantado en la fábrica sevillana del grupo, la más moderna de la cervecera en Europa, permite en pocos segundos cuantificar el estado y el número de botellas retornables que vuelven del mercado, analizando aquellas que están rotas, contaminadas o, simplemente, mal colocadas en los miles de cajas de vidrio retornable que Heineken recibe cada semana desde los establecimientos hosteleros con los que trabaja. Gracias al sistema, se optimiza el reciclaje de vidrio, lo que incide directamente en la reducción de posibles pérdidas asociadas a esta área, y se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 a la atmosfera.

También le puede interesar: La gestión de la logística inversa

El sistema de digitalización de envases incorpora las tecnologías de RFID, visión artificial y Big Data que, conjugadas, le confiere capacidad de decisión autónoma para indicar a Heineken si ha de abonar a los establecimientos que reciclan la totalidad del coste o sólo una parte, de acuerdo al valor real del vidrio retornado a fábrica. Además, aporta los datos suficientes como para analizar la trazabilidad desde el origen de las botellas, permitiendo la implementación ágil de acciones de mejora siempre que sea necesario.

Jose Manuel López Moreno, coordinador de IT en DHL Supply Chain Iberia, señala que “la iniciativa ayuda a Heineken a incrementar el control de costes así como a mejorar el proceso de seguimiento del vidrio reciclado para su re-envasado en fábrica. Los sistemas de control por visión artificial aportan una precisión y una velocidad de inspección imposibles para el ojo humano y optimizan enormemente el proceso de reciclado”.

Fuente: https://www.interempresas.net

Compartir