El Cruce de la Cordillera Central, del que hace parte el túnel de La Línea, tendrá tres licitaciones adicionales para terminar las obras, las cuales tendrán un valor aproximado de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitan terminar y que no están contemplados en el contrato actual.

Según Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad encargada de diseñar y adjudicar dichas licitaciones, los pliegos que se lanzarán son resultado de la consultoría pública realizada al proyecto de construcción, el cual sirvió como base para establecer el cronograma de actividades y las inversiones para la terminación de la obra.

Otro de los puntos que resaltó el funcionario es que, de dichos recursos, ya se tienen garantizados $440.000 millones para la vigencia 2019 y se gestionan $180.000 millones para el 2020, completando los $620.000 millones que se requieren para la culminación de las obras de la doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Con eso, la expectativa es que este corredor se ponga en funcionamiento en el segundo semestre del 2020.

LOS NUEVOS PLIEGOS

De acuerdo con información del Invías, la próxima semana se darán a conocer los prepliegos de las tres licitaciones. Una de ellas será para el sector de Quindío, la cual tendrá un costo de $150.000 millones y busca terminar los 6,5 kilómetros de doble calzada hasta el intercambiador de las Américas, construir cinco puentes y cinco túneles cortos.

Las otras dos estarán destinadas para la zona del departamento del Tolima: una de ellas tendrá un valor de $150.000 millones y la otra será por $160.000 millones; entre los dos contratos buscan construir 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos.

También le puede interesar: A partir de 2025 Noruega solo matriculará vehículos nuevos eléctricos

Según el cronograma anunciado por el Invías, las licitaciones se estarían adjudicando en marzo próximo y el inicio de obra sería en junio del 2019, con lo cual se pondría al servicio todo el proyecto en el segundo semestre del 2020, una vez estén en funcionamiento los equipos electromecánicos del túnel principal.

Otro de los anuncios que hizo Gil es que el Invías ya cuenta con $840.000 millones, viabilizados por el Gobierno, para concluir otros proyectos como el nuevo Puente Pumarejo y la terminación de la vía binacional La Espriella – Río Mataje, en la frontera con Ecuador.

Ante la noticia, la veeduría ciudadana reconoció la importancia de entregar por primera vez por parte del Invías un programa integrado de ejecución de obra, lo que permitirá definir los tiempos de cada uno de los contratos y cumplir de esa manera el cronograma.

Fuente: https://www.portafolio.co

Compartir