Segunda datos de los analistas de Alphaliner, la flota mundial de portacontenedores inactiva alcanzó un máximo histórico de 2,72 millones de TEU a fines de mayo, equivalente al 11,6% de la capacidad total global.

Con un número tan alto, la cantidad de contenedores sin movimiento alcanza niveles récord, aunque no ha golpeado a todas las navieras por igual.

La más afectada es Hyundai Merchant Marine (HMM) dejando el mayor porcentaje de su tonelaje durante las cuarentenas globales con el 32.9% de su flota catalogada como inactiva por Alphaliner.

Aproximadamente una cuarta parte de la flota inactiva de HMM se debe a las continuas actualizaciones de los depuradores, mientras que otra cuarta parte se debe principalmente al cambio de alianzas de 2M a THE Alliance.

HMM está en medio de asumir una serie de barcos récord que son casi 24.000 teu en términos de capacidad, recibiendo uno por mes y donde por el momento el HMM Algeciras es el más grande del mundo.

Por el contrario, Wan Hai, ha logrado dejar en ralentí solo el 1.8% de su flota a fines de mayo.

También le puede interesar: Barranquilla firma memorando con empresa china para el superpuerto

A su vez, CMA CGM ha absorbido capacidad enviando barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, de manera que tenía solo el 2.3% de su enorme flota listado como inactivo a fines del mes pasado.

Alphaliner espera que la flota inactiva mundial alcance su punto máximo en breve, a medida que se alivien las cuarentenas en muchos países y se inicie una recuperación de la demanda.

«Hay señales alentadoras de que los transportistas han sobreestimado el nivel de contracción de la demanda en mayo, y la escasez de capacidad en ciertas rutas ya ha comenzado a aumentar las tarifas de flete», señaló Alphaliner en su informe semanal más reciente.

Fuente: https://www.mascontainer.com/

 

Compartir