El movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento de 3,8% entre enero y junio de 2020. Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Indicó que este comportamiento positivo se presentó gracias a los trabajos de dragado definidos por el Gobierno Nacional, que han permitido mantener la actividad portuaria en la ciudad pese al avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por Cormagdalena, la carga movilizada en la ZPB entre enero y junio de 2020 alcanzó las 5.688.542 toneladas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 5.477.656 movilizadas, lo que representa un aumento de 210.886 toneladas. El movimiento de carga durante junio también creció. El aumento fue de 2,6%, al movilizar 872.241 toneladas, frente a las 850.241 toneladas movilizadas en el mismo mes de 2019.

“La decisión del Gobierno nacional de excluir las actividades de dragado marítimo y fluvial del aislamiento preventivo obligatorio, decretado en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, ha sido fundamental para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga en el río Magdalena en beneficio de la ciudad de Barranquilla”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

También le puede interesar: Ecopetrol comprometida con la navegabilidad del río Magdalena

Indicó que estos resultados permiten establecer que no sólo el plan de dragado sino también las medidas de reapertura de la economía por parte del Gobierno Nacional, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, permitieron un mayor dinamismo de la actividad portuaria durante el sexto mes del año. Y es que este comportamiento es muy superior al registrado en mayo, cuando el movimiento de carga había presentado un descenso de 25,9% frente al mismo mes de 2019, al pasar de 983.695 toneladas movilizadas a 729.017 toneladas, una reducción de 254.678 toneladas.

PLAN DE DRAGADO EN RÍO MAGDALENA

En cuanto a los trabajos de dragado en el río Magdalena se estableció que fueron definidos por el Gobierno nacional en tres trayectos: en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB); entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos; y en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena. Todos se han venido desarrollado cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades sanitarias.

Según el informe presentado por la Interventoría a Findeter, con corte al tres de julio, los trabajos adelantados por la draga Hang Jun 5001 en ZPB han permitido la remoción de 892.904 m3 de sedimentos en el canal de acceso, tanto en el sector de Bocas de Ceniza como en la parte interna del canal, logrando el ancho y profundidad necesarias para el ingreso de buques de mayor calado.

El plan de dragado definido entre Cormagdalena, Findeter, el contratista Shanghai-Ingecon y la interventoría, ha contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, y la participación del gremio portuario y el Distrito de Barranquilla.

“Hemos entendido la preocupación del gremio portuario y los empresarios de la ciudad por las dificultades que se presentaron en marzo y abril. Pero las cifras de movimiento de carga comprueban que el dragado está siendo efectivo, y esperamos llegar prontamente a los 10 metros de calado operativo autorizado en el canal de acceso para estabilizar la operación”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/

Compartir