Ese ahorro se lograría, según la asociación para digitalizar el transporte marítimo, implantando su uso en el 50% de las operaciones actuales

Un reciente análisis de Digital Container Shipping Association (DCSA) concluye que el coste del bill of lading digital (conocimiento de embarque digital) es tres veces inferior al tradicional. En concreto, la asociación ha señalado que se ahorrarían unos 3.650 millones de euros anuales si se consigue un 50% de implantación en la industria marítima. “El Covid-19 está mostrando la fortaleza de un bill of lading digitalizado”, ha añadido, por su parte, el presidente de DCSA y director de Digital e Innovación en MSC, André Simha.

Aunque los esfuerzos por digitalizar los conocimientos de embarque se iniciaron en la década de 1990, todavía no se ha logrado un estándar en la industria. “Eliminar el papel de las transacciones en el ‘shipping’ mejorará cada aspecto del transporte marítimo de contenedores: más rápido, barato, seguro y medioambientalmente sostenible”, ha señalado DCSA. Además, la asociación ha asegurado que el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como el blockchain ofrecen potenciales soluciones para eliminar el riesgo en este tipo de operaciones digitales.

También le puede interesar: Airbus lanza una solución para reconvertir aviones de pasajeros a carga

Finalmente, otro aspecto que la asociación para digitalizar el ‘shipping’ ha señalado es la necesidad de que las autoridades públicas colaboren para asegurar su implementación. En este sentido, ha destacado las ventajas que un bill of lading electrónico ofrece en un ámbito de colaboración abierta y de transmisión de información entre diferentes puntos de la cadena de suministro, lo que mejora a su vez la interoperabilidad entre los actores involucrados. No obstante, la DCSA concluye: “Cabe remarcar que el conocimiento de embarque solo es uno de los diversos documentos que deben ser implementados de forma electrónica para asegurar una digitalización total de la industria de los contenedores”.

Fuente: http://elmercantil.com/

 

Compartir