La última visita a Barrancabermeja del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, sirvió para estrechar los lazos con el Distrito y conocer de nuevos planes de conservación ambiental. También se evaluaron los trabajos de dragado.

La visita del Director de Cormagdalena a Barrancabermeja esta semana terminó por confirmar la confianza que esta entidad ha puesto en los proyectos que el Distrito tiene como apuesta de transformación para los próximos cuatro años.

Y es que según lo dio a conocer Pedro Pablo Jurado, quien supervisó los trabajos de dragado en la zona, es necesario garantizar la estabilidad de la infraestructura nacional, pero sin desconocer la importancia de nuestros puertos.

Las autoridades locales celebraron que Cormagdalena le haya dado el visto bueno a proyectos tan importantes como los estudios del Muelle Distrital, cuyos resultados se conocerán antes de terminar el año.

Tal como lo informó esta casa periodística la semana pasada, dichos estudios tiene un valor cercano a los $800 millones y de llegar a ejecutarse, el proyecto podría superar los $ 15.000 millones.

A la par con este tema, se conoció que otro aporte significativo permitirá avanzar en temas ambientales en el Distrito, que en este momento son prioritarios, como la recuperación del Caño Cardales.

“La estabilidad de nuestra economía depende de que nos cuidemos y que todos los proyectos cumplan con esos requisitos. Hoy tuvimos la oportunidad de ver que los dragados en Barrancabermeja continúan, siguen avanzando. Eso es estabilidad para la industria y la ciudad.

Es importante ver que avanzan de manera responsable, cumpliendo con los requisitos de bioseguridad lo cual me deja muy tranquilo”, dijo el alto ejecutivo en su paso por la ciudad.

“Está cumpliendo”

A juicio del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, Cormagdalena le está cumpliendo a Barrancabermeja, lo cual permitirá contar con infraestructura y medio ambiente mucho más limpio en la apuesta de nodo multimodal de Colombia.

“Cormagdalena le está cumpliendo a Barrancabermeja, estamos muy contentos. No solamente por la adjudicación de recursos para lo que tiene que ver con nuestro muelle, que es un sueño anhelado, sino que además de eso está invirtiendo en nuestro medio ambiente.

También le podría interesar: Documentos para el transporte marítimo

En estos momentos estamos próximos a iniciar limpiezas de caños en Ciénaga del Opón y El Llanito, gracias a los recursos de Cormagdalena, y en este segundo semestre también tendremos recursos para el Caño Cardales, que es un histórico en nuestra ciudad, pero que en estos momentos tiene unas dificultades muy grandes en materia de medio ambiente”, señaló el primer mandatario de los barranqueños.

Finalmente, Eljach dijo que todo inversión que se haga sobre el río Magdalena influye en la economía del país.

“Esta unión entre Barrancabermeja y Cormagdalena le da fuerza una nueva visión de ciudad y un medio ambiente que se respeta y protege”, puntualizó.

Cómo van los Trabajos de dragado

Según explicó Cormagdalena, el dragado en el río Magdalena se realiza en tres frentes.

… El primero se encuentra entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río a lo largo de los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones.

… El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en Bufalera, Cantagallo, Patico, Armada, Canaletal y Berlín.

… También se encuentran en operación las labores de dragado en el Canal del Dique, atacando dos puntos: la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar (Bolívar), donde se han removido 218.682 m3 de sedimentos, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, donde se han removido 98.000 m3.

Fuente: http://www.cormagdalena.gov.co/

Compartir