Un crecimiento del 23, 5 por ciento en la importación de granel sólido, un 23,7 por ciento en la importación de granel líquido, y un 21,5 por ciento en la exportación de este mismo, son algunas de las cifras que fueron apareciendo en la historia de la Sociedad Portuaria de Santa Marta durante los primeros cinco meses del 2019.

 

Por otro lado, además de atender la importación de vehículos al país con una participación del 24 por ciento en el mercado nacional, este puerto se ha convertido en el principal lugar de transbordos para las navieras especializadas en este tipo de carga en Colombia. Mensualmente arriban unidades procedentes de Europa e India y son transbordadas a otros buques con destino a países de Suramérica y México, generando así mayor empleo, desarrollo y bienestar a la ciudad.

Teniendo en cuenta que la Sociedad Portuaria de Santa Marta, presta servicios portuarios y logísticos multipropósitos en lineamiento con la planeación estratégica y el contexto de la organización, se mantiene como el segundo puerto de servicio público con mayor participación de carga en el territorio nacional con un 17 por ciento (enero – abril 2019). Asimismo y como dato importante, la utilidad neta con corte al mes de mayo de 2019 ha crecido un 15 por ciento comparada con el año anterior.

En lineamento con lo anterior, y con el compromiso de la entidad en cuanto a sus operaciones, la compañía se encuentra trabajando por darle cumplimiento a un plan de inversión que le permitirá aumentar progresivamente su capacidad durante todo el año en curso.

Dicho esto, Domingo Chinea, presidente de la organización, se refiere a continuación a diferentes temas sobre el desarrollo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta en relación con la Costa Atlántica.

También le puede interesar: Puerto de Buenaventura hace seguimiento de carga basado en Blockchain

¿Cuál es el aporte que actualmente está brindando al desarrollo de la Costa Atlántica?
Actualmente somos el puerto de servicio público con mayor participación de carga en el Caribe colombiano, contando con una participación del 25 por ciento del mercado (periodo enero-abril 2019).

¿A qué se lo atribuyen?

Ha sido un gran esfuerzo de todo el mundo. La carga ha crecido, pero lo más importante es la gestión de la gente que ha hecho un gran esfuerzo. Y eso ha tenido repercusiones positivas no solo para nosotros, sino para todo el comercio exterior colombiano.

Específicamente hablamos de reducción de costos, aumento de ingresos y optimización en la operación. Había ineficiencia en varios procesos operativos y eso se mejoró. Se hicieron inversiones en temas logísticos, como por ejemplo, en nuevos dobletroques, cucharas, basculas; se compraron software y se hicieron capacitaciones. Es toda una sumatoria de pequeñas iniciativas.
En graneles sobre todo se hizo un esfuerzo enorme, teníamos problemas con los equipos de descarga y compramos nuevos. También adquirimos equipos de transferencia y de transporte, pero es importante subrayar que todo esto ha sido cuestión de optimización, no hemos sacado a una sola persona de su trabajo. Al contrario, hemos contratado nuevo personal para manejar los nuevos equipos.
Y por eso ahora somos más eficientes en la descarga y el almacenamiento. Nosotros sabemos que el éxito de los puertos y del nuestro, es la eficiencia. Mientras más eficiente es la infraestructura de un puerto, más ingresos llegan. Además, empezamos a brindar nuevos servicios, uno de ellos es que les estamos entregando en la puerta de su bodega la carga a los clientes que se localizan en Santa Marta.
Por otro lado, el terminal marítimo fue seleccionado por la naviera danesa Maersk, para su nuevo servicio CLX como parte de su red optimizada de conexiones entre la costa oeste de América Latina y el norte de Europa. Esta decisión de designarlo como terminal para la incursión de este servicio de transporte, es un reconocimiento a la relevancia que tiene para esta línea el manejo de carga contenerizada por Santa Marta hacia Europa.

El servicio CLX recalará semanalmente en las instalaciones del Puerto de Santa Marta a partir del mes de junio del año 2019 y brindará cobertura directa entre Chile (San Antonio / San Vicente); Colombia (Santa Marta); y el norte de Europa – Alemania (Hamburgo); Reino Unido (Londres); Países Bajos (Rotterdam); y Bélgica (Amberes).

¿Cuánta carga están moviendo?

El Puerto de Santa Marta movilizó 7’187.772 toneladas de carga en el 2018, lo que significó un crecimiento del 1 por ciento en comparación con el 2017. Eso equivale a unas 65.439 toneladas.

Este año esperamos llegar a las 7,3 toneladas de carga y queremos seguir creciendo en exportaciones, que es nuestro fuerte.

Hoy el 60 por ciento de lo que movilizamos son exportaciones. Eso es lo contrario a lo que sucede en otros puertos, en los que la mayor parte de la carga es de importación. De hecho, nosotros nos consideramos el puerto del agro colombiano. Desde nuestras instalaciones sale banano, plátano, aguacate, uchuvas, limón, flores, entre otros productos.

En cuanto a la exportación de contenedores, en el 2018 movimos 876.913 toneladas. Eso representó un aumento del 8 por ciento en relación con el año anterior. Principalmente la exportación de contenedores tiene que ver con los bananos. De este producto agrícola se movieron 32.570 contenedores.

La parte del aceite de palma también nos parece muy importante porque es el tercer rubro de exportación, luego del carbón y del banano. Y calculamos que este año podríamos llegar a mover entre 700.000 y 800.000 toneladas de aceite de palma para el exterior. En suma, el año pasado el puerto recibió 866 naves y los tiempos de fondeo disminuyeron un 52,2 por ciento. Eso significó para los fletadores e importadores, un ahorro aproximado de US$4,3 millones.

Con estos buenos resultados, ¿en qué están invirtiendo?

El plan de inversiones este año es bastante grande, estamos comprando maquinaria y actualizándonos en muchos sentidos. Incluso queremos dragar, y para eso estamos haciendo el proceso respectivo en la ANLA. La idea es remover 35.000 metros cúbicos de materiales para garantizar 15 metros de calado.

Otros de los proyectos importantes para el 2019 será la construcción de nuevos silos y de una bodega multipropósito, porque somos conscientes de que si no invertimos, el puerto desaparece. Nosotros creemos que hay que invertir todos los años para que el puerto sea cada vez más competitivo.

La bodega, por ejemplo, estará constituida por tres módulos de almacenamiento en un área total de 3.590 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 18.000 toneladas. La inversión es de $6.400 millones y la construcción va a durar seis meses. En cuanto a los silos, hoy en día el puerto cuenta con una batería de 11 silos, que suman una capacidad de 63.000 toneladas.

La ampliación contempla construir cuatro nuevos: dos de 6.500 toneladas, uno de 2.200 toneladas y otro de 4.600 toneladas para almacenamiento de granel vegetal.

Terminado el proyecto, tendríamos 19.800 toneladas estáticas adicionales para completar una capacidad de 82.800 toneladas. La inversión estimada para esta operación es de US$8 millones.

Fuente: https://www.portafolio.co

Compartir