El exgobernador Eduardo Verano aseguró que los $2 mil millones serán aportados por los dos departamentos. El proyecto será discutido en la próxima reunión del Ocad.

Hay luz verde para desarrollar los estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Regional Caribe, que conectaría a Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Así lo aseguró Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico, quien explicó que los $2 mil millones faltantes para dichos estudios fueron asumidos por los departamentos de Bolívar y Atlántico a mediados de diciembre.

Los recursos son del Sistema Nacional de Regalías y deberán ser asignados en la próxima reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

La información fue entregada por el exmandatario a EL HERALDO luego de que el senador José David Name revelara que Rosa Cotes (antigua gobernadora del Magdalena) había retirado el dinero que el departamento del Magdalena tenía que aportar para atender otras necesidades de ese departamento. “Por esa razón el proyecto no se pudo llevar a la última sesión Ocad Caribe, que se realizó el 31 de diciembre pasado”, dijo.

Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, explicó que el proyecto no fue presentado en esa sesión porque no cumplía —a la fecha de la citación (7 días antes de la reunión)— con los requisitos establecidos en el Acuerdo 45 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

No obstante, la iniciativa ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con el concepto previo (no vinculante) del Ministerio de Transporte, y será puesta a consideración en la primera reunión del 2020 del Ocad Caribe, que actualmente es presidido por la Gobernación de Bolívar, mientras que la Secretaría Técnica es liderada por la Gobernación del Atlántico.

Proyecto

En 2014 se inició el estudio que hizo parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. Se analizaron tres alternativas del Tren Regional Caribe, la estimación del número de pasajeros que movilizaría, opciones de trazado y el eventual uso de la red ferroviaria para mover pasajeros y carga.

Resultados

El ingeniero civil Víctor Cantillo, quien hizo parte del equipo de investigación, explicó que los resultados que se hallaron en su momento demostraban que la alternativa más factible era la tercera (ver imagen). “Desde el punto de vista económico era la opción más adecuada. Además, este tren puede mover pasajeros y al tiempo carga entre los puertos  de Cartagena y Barranquilla permitiendo multimodalidad y abaratar costos de transporte”.

Pero explica que el problema de esta opción radicada en que los fondos que se recaudaban no eran suficientes para amortizar la inversión realizada, entonces, el proyecto exigía un subsidio estatal elevado para poder hacerlo factible.

También le puede interesar: Maersk se acerca a concretar inversiones para el tranporte terrestre

En relación con las alternativas 1 y 2 (ver imágenes) —según explica el experto—, presentaban varias dificultades de carácter ambiental por el paso del tren por el Parque Isla Salamanca, pues en este sector no está permitido la construcción de vías. “Otro de los inconvenientes es el paso a través del río Magdalena, para esto habría que hacer un puente, ya que el actual no fue considerado para una vía ferroviaria y se haría necesaria la construcción de otro puente, esto hace que los costos se eleven. Por eso no se consideraron factibles, pero de igual forma habría que revisar nuevamente”.

Finalmente, asegura que  el estudio que se presentó en 2015 sigue siendo válido, pero sería conveniente revisar las cifras, validar los números y actualizar algunos datos.

“La mayoría de las cosas siguen pertinentes lo que se requiere es revisar la demanda y los costos considerando el alza del dólar que juega en contra del proyecto, pues el material férreo y los equipos están determinados en dólares y esto hace que al cambio tenga un valor superior. De igual forma, se debe revisar el tramo Barranquilla y Ciénaga”.

Fuente: https://www.elheraldo.co/

Compartir